Energía

Endesa utilizará la tecnología blockchain para agilizar los casos de pobreza energética

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa anunció este lunes la puesta en marcha de un proyecto por el que, mediante la tecnología de blockchain, “permitirá agilizar al máximo la tramitación de los casos de pobreza energética”.

Según informó la compañía en un comunicado, el proyecto, denominado 'Confía', cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, municipio donde se desarrollará la experiencia piloto.

Endesa indicó que, “en la actualidad, el proceso de notificaciones de un corte de suministro a un cliente involucra a varios agentes y tiene un flujo de información complejo que retrasa la operativa”. Además, esto “impide tener una falta de visión global del estado del proceso en tiempo real, lo que dificulta el trabajo de los agentes sociales, que son los más cercanos a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Así, destaca que el uso de la tecnología blockchain “elimina muchos de los trámites, facilitando el flujo inmediato de información”. “El Consistorio tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico”, explicó.

Asimismo, añadió que “los servicios sociales, a su vez, podrán cruzar al instante esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro si se constata que se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del Bono Social para clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social”.

De esta forma, “gracias al proyecto 'Confía', el Ayuntamiento tendrá a su disposición los datos de los afectados desde el primer momento en que se produzcan los impagos, lo que permitirá, incluso, que sean los propios servicios sociales quienes detecten a los clientes vulnerables y contacten con las familias afectadas para informarles del bono social, y no a la inversa, agilizando de forma considerable toda la tramitación y mejorando la atención que reciben las familias afectadas”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
IPS/mjg