Elecciones generales

Las universidades advierten de que llevan demasiados meses de parálisis" y que esta situación "no puede dilatarse más"

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) pidió este lunes a los líderes de los partidos con opciones de formar Gobierno "priorizar por encima de todo la necesidad de certidumbre y estabilidad que reclama desde hace meses España" porque "llevamos demasiados meses en una situación de parálisis que no puede dilatarse más".

En un comunicado, apuntó que el sistema universitario español "necesita con urgencia dotarse de una financiación adecuada ante los retos que plantea la sociedad del conocimiento", porque "seguir estancados en los niveles de 2008 sería un auténtico suicidio".

Urgió también a "estabilizar las plantillas universitarias y a aumentar las becas y ayudas al estudio para garantizar la igualdad de oportunidades" y reclamó una "decisión a fin de abordar los cambios legislativos" precisos "para competir en igualdad de condiciones con otros sistemas universitarios de nuestro entorno, reformar la oferta de titulaciones para ajustarla mejor a las demandas sociales y a las necesidades del tejido productivo y adaptarnos mejor a los estándares internacionales de creación e implantación de universidades". Según Crue-Universidades Españolas, "todo eso sólo se conseguirá bajo el impulso de un Gobierno que ofrezca un proyecto con garantías de continuidad.

"Las universidades -como muchas otras instituciones, estamentos y sectores de la sociedad- llevamos demasiados meses en una situación de parálisis que no puede dilatarse más", recalcó. A su juicio, "gracias al formidable esfuerzo sostenido por la comunidad universitaria durante la última década, contamos con un sistema universitario que ha llegado a ser referente internacional en muchas áreas de conocimiento, pero todo ese esfuerzo puede echarse a perder si la situación de bloqueo que padecemos se mantiene más tiempo y nos descolgamos definitivamente del tren del Desarrollo".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
AGQ/mjg