Elecciones generales

El nuevo Congreso tendrá 152 mujeres y 198 hombres

- Ellas ocupan el 43,4%

- Vox será el grupo parlamentario más masculino

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados está formado desde las elecciones generales del 10 de noviembre por 152 mujeres y 198 hombres, lo que deja una proporción de un 43,4% de diputadas. Vox será el grupo parlamentario más masculino con sólo un 26,9% de escaños femeninos, mientras que Unidas Podemos y ERC son los únicos partidos en los que ellas son mayoría.

Detrás de Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos, el PSOE será la formación más paritaria con 61 hombres y 59 mujeres, lo que deja una distribución de un 49% de escaños socialistas reservados para ellas.

El PP, por su parte, estará representado en la Cámara Baja por 51 hombres y 37 mujeres, es decir, un 42% de escaños populares serán ocupados por diputadas.

Vox será el grupo parlamentario con menor presencia de mujeres. En concreto, en la formación verde hay 38 diputados y 14 diputadas, de forma que ellas ocupan el 26,9% de los escaños de la formación de Santiago Abascal.

El PNV es, junto a Vox, de los partidos con menos presencia femenina. Sus diputados ocuparán cinco de los siete escaños, de forma que las mujeres ostentan el 28,5% de su representación.

El grupo confederal de Unidas Podemos, por su parte, tiene 17 hombres y 18 mujeres, lo que deja un 51,4% de escaños morados ocupados por diputadas.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) también cuenta con más diputadas que diputados. Ellas ocupan siete de los 13 escaños que logró la formación independentista, es decir, el 53,8%.

Por su parte, Ciudadanos cuenta con cinco diputadas y cinco diputados, de forma que se reparten la representación al 50%.

Junts Per Catalunya estará representado por cuatro hombres y cuatro mujeres, mientras que EH-Bildu cuenta con tres escaños masculinos y dos femeninos (40%). Más País, por su lado, cuenta con un escaño ocupado por una mujer de los tres que tiene. Mientras que la CUP tiene un diputado y una diputada.

Navarra Suma tiene dos escaños ocupados por hombres y Coalición Canaria otros dos, con un hombre y una mujer. Tanto el BNG como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe tienen un escaño cada uno, en todos los casos ocupados por un varón.

Tras los resultados electorales, algunas caras conocidas se han quedado fuera. Es el caso de las dirigentes de Ciudadanos, Patricia Reyes y Melisa Rodríguez. También el de Mari Mar Blanco, del PP, quien no ha obtenido escaño porque los populares no lograron representación en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
GIC/mjg/gja