Ampliación

Elecciones generales

Casado ve “radical” el Gobierno que impulsa Sánchez y pide el retorno “del PSOE sensato”

- Constata que Sánchez “cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración” con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, juzgó este martes que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acaba de firmar un acuerdo con Unidas Podemos “para formar un Gobierno radical” y consideró “urgente” que vuelva “el PSOE histórico y sensato”.

“Lo lógico es que Sánchez hubiera asumido responsabilidades. Si es importante que Sánchez pase ya página y deje que se desbloquee la política nacional, más urgente es todavía que el PSOE histórico vuelva”, demandó el presidente de los populares, quien también reclamó el retorno “del PSOE sensato”.

En palabras del líder del PP, “es importante” que “Sánchez se vaya”, porque “es el tapón a cualquier lógica de pactos que desbloqueen la situación en un entorno constitucionalista”. “¡Ha anunciado un acuerdo con Pablo Iglesias ofreciendo la Vicepresidencia y otros cargos del Ejecutivo para formar un Gobierno radical!”, enfatizó.

En su caso, aseguró que no será partícipe de la investidura del líder socialista “ante su anunciada propuesta de volver a reeditar un Gobierno de izquierda radical” sustentado en unos Presupuestos acordados con Podemos y con “interlocución bilateral con la actual Generalitat, que está instalada en la absoluta ilegalidad”.

“Para este viaje no hacían falta alforjas”, sentenció Casado, antes de incidir en que “no teníamos que haber estado seis meses sometidos a una negociación surrealista, a unas tensiones en política territorial, a unos problemas económicos que ya se han cebado en la creación de empleo y a una inestabilidad internacional que ya va pasando factura”.

Casado opinó que “las idas y venidas” del presidente del Gobierno en funciones “han acabado no con el sueño de Sánchez, sino con el sueño de millones de españoles”. “Parece que a él ya no le preocupa que Iglesias esté en el Gobierno, pero hay a muchos españoles a los que sí les preocupa el acuerdo que acaban de alcanzar”.

“Nosotros lo que tenemos que decir es que lo lógico es que Sánchez hubiera asumido responsabilidades”, insistió el presidente del PP. “Ahora mismo es a él a quien la opinión pública tiene que exigir que explique cómo va a salir del laberinto en el que se ha metido”, comentó.

Casado recordó que durante toda la campaña recalcó que su proyecto es “incompatible” con el de Sánchez. En este punto, se reivindicó como “la única alternativa” y confirmó que el ganador de las elecciones ni siquiera le ha llamado por teléfono.

Fuentes populares precisaron después que el líder del PP telefoneó al presidente en funciones una vez se conocieron los resultados electorales sin que le cogiese el teléfono. Fue ayer, lunes, cuando Sánchez envío un mensaje a Casado dando acuse de recibo a su llamada, según las citadas fuentes.

Por tanto, no ha habido interlocución directa entre ambos y el Comité Ejecutivo se enteró por la prensa del pacto PSOE-Unidas Podemos. En el PP lamentan que Sánchez no haya cumplido su promesa de ponerse en contacto con los principales líderes políticos y ven claro que ya ha elegido a sus socios preferentes.

Según remarcó Casado durante su intervención, “es evidente que Sánchez cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP”, un partido que le ha llegado a ofrecer hasta 11 pactos de Estado y le ha pedido que revocase sus acuerdos con nacionalistas y separatistas en Navarra o la Diputación de Barcelona.

En su caso, prometió “enarbolar una oposición firme y rotunda”. “Si este acuerdo no va bien, el PP está con los españoles para representar una alternativa de futuro alejado de los extremismos, de los independentistas y de los radicales”, aseveró el presidente de los populares.

Además, valoró que si Sánchez está ahora en capacidad de formar Gobierno es porque “no salió adelante España Suma”. Según sus cálculos, esta plataforma preelectoral entre el PP y Ciudadanos habría logrado 118 escaños frente a un PSOE de 115. “Hay 800.000 votos que se han ido a Cs y que no han obtenido representación y otros 350.000 a Vox que tampoco tienen ningún diputado”, resaltó.

A su juicio, Sánchez se ha “aprovechado” de la fragmentación del centroderecha para imponerse en las urnas. En su opinión, “hace falta en España que la izquierda y la derecha caminen en paralelo y en la misma dirección”, aunque resaltó que el PSOE desde el 2003 se haya “empeñado en caminar en una dirección opuesta”.

“El PP va a ejercer esa responsabilidad de 88 escaños que nos han dado las urnas con absoluta firmeza, con patriotismo y con responsabilidad”, subrayó Casado. Posteriormente, reanudó las conversaciones con los barones territoriales en una comida en Génova, como ya es habitual tras las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional.

Según fuentes populares recogidas por Servimedia, el pacto alcanzado entre Sánchez e Iglesias es “tremendo” y “un drama para España”. En el PP no esconden su sorpresa y se declaran incluso “alucinados” por este acuerdo de gobierno trazado en menos de 48 horas tras medio año de bloqueo. No obstante, otros cargos consideran que “estaba claro” que Sánchez actuaría así.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
MFN/mjg