Tiempo

Llega el día más cálido de la semana, con más de 20 grados en varias provincias

- Temporal marítimo en el norte y viento intenso en el este peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Este miércoles será el día más cálido de esta semana, puesto que Canarias y varias provincias del suroeste peninsular y del litoral mediterráneo superarán los 20 grados, antes de que los termómetros se desplomen este jueves con otro anticipo del tiempo invernal en algunas zonas de España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este miércoles en todo el país salvo el tercio norte, Cataluña y ambos archipiélagos, donde se esperan pocos cambios o bajarán ligeramente.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (24 grados de temperatura máxima); Huelva, Sevilla y Valencia (23); Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga y Melilla (22), y Castellón de la Plana (21). Por el contrario, se espera un ambiente más fresco en Burgos, Pamplona, Soria y Vitoria (10); Segovia (11), y Ávila, Cuenca, León, Logroño, Oviedo, Palencia y Teruel (12).

Por otro lado, el sistema frontal atlántico que entró este martes por el noroeste seguirá dejando lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, y a lo largo del día afectará también al centro y el sur de la península, así como a Baleares, zonas en las que habrá lluvias ocasionales que serán más intensas y frecuentes en las montañas. Al final tenderá a abrirse claros en el cielo, salvo en el entorno de Galicia y el Cantábrico occidental, donde se espera la entrada de un nuevo frente.

La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.500 metros en los Pirineos, de 1.400 a 1.600 tendiendo a bajar entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, y de 1.400 a 1.600 metros en el Sistema Central.

Además, soplarán vientos del oeste y del noroeste en la península y Baleares, que serán fuertes o con rachas fuertes en el extremo norte, el tercio oriental de la península, Baleares y la zona de Alborán. Canarias tendrá intervalos de fuerte procedentes del noreste.

AVISOS

Por otro lado, zonas de 22 provincias y Melilla tienen este miércoles avisos por rachas de viento fuerte de entre 70 y 80 km/h, sobre todo en el este de la península, o por temporal marítimo, sobre todo en el norte.

Los avisos por viento se refieren a Almería (salvo el litoral este), Granada (costa, Guadix y Baza), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Albacete, (Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa), Ávila y Segovia (Sistema Central), Tarragona (prelitoral sur), Madrid (sierra), Alicante (litoral norte e interior), Castellón (interior norte), Valencia (interior), Murcia (Altiplano y noroeste) y las islas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

Respecto a los avisos por mala mar, se refieren a Almería, Granada, Melilla, Girona, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Las olas se elevarán entre dos y cinco grados, según las zonas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
MGR/gja