El Tercer Sector asegura que la desigualdad es el gran reto y espera que el nuevo Gobierno lo afronte de forma "inminente"

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) -que engloba a más de 30.000 entidades sociales- aseguró que la desigualdad es el gran reto que tiene ahora mismo España y espera que el nuevo Gobierno lo afronte de manera "inminente”.

Así lo afirmó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la celebración de la Asamblea General que tuvo lugar este martes en Fundación ONCE y en la que se analizaron los posibles escenarios políticos que pueden surgir tras las pasadas elecciones.

En su intervención, Poyato motró su preocupación por la falta de gobernabilidad que se ha vivido en los últimos meses y cómo la misma ha afectado a la hora de impulsar nuevas políticas para avanzar en igualdad e inclusión, teniendo en cuenta que en España actualmente hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social.

La conclusión a la que llegaron las entidades sociales es que es necesario formar un Gobierno estable de manera “urgente” para poder hacer frente a esta situación y luchar para no retroceder en derechos fundamentales debido al auge de nuevos discursos “demagógicos y populistas que abren nuevas brechas de odio e intolerancia, exclusión y desigualdad que pueden afectar a la convivencia”.

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

Las más de 30.000 entidades sociales reunidas aprobaron una serie de medidas para fortalecer al sector ante el nuevo posible escenario político con el objetivo de “afrontar los próximos tiempos en las mejores condiciones posibles”, trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas y levantar la voz de quienes están silenciados.

Precisamente, y relacionado con este último punto, se ha puesto en marcha la Comisión de Sostenibilidad y se ha creado la figura del Comisionado de Sostenibilidad, dos medidas que permitirán avanzar en el poder de incidencia que la Plataforma del Tercer Sector pueda tener con el próximo Gobierno y las diferentes formaciones políticas para sacar adelante normas que velen por los derechos sociales como, por ejemplo, el Real Decreto del Impuesto de Sociedades o la Ley del Tercer Sector, que se aprobó hace cuatro años y que aún está sin desarrollar debido, en gran medida, a la “parálisis de la agenda social”, ha dicho Poyato.

FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

En este contexto de análisis de los posibles escenarios políticos intervino el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. En sus declaraciones aseguró que “los que más sufren los bloqueos políticos son quienes más necesitan el apoyo del Gobierno” y explicó que la gran fragmentación política se debe en gran medida al auge de sectores sociales que se sienten excluidos.

“Cada vez hay más personas con menos oportunidad para incorporarse al mercado laboral y salarios muy precarios. Sin duda esto está dando lugar a poblaciones muy heterogéneas que están transformando la sociedad y, precisamente. esta fragmentación sociológica se traduce en una fragmentación política”, concluyó el experto.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
VSR/mjg