Elecciones generales

El PP cree que se hará más fuerte en el centro si Sánchez consuma su “Gobierno radical”

MADRID
SERVIMEDIA

Dirigentes del Partido Popular piensan que se harán todavía más fuertes en el centro del tablero político español en cuanto el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, materialice su “Gobierno radical” con Unidas Podemos y "el resto de fuerzas políticas que le apoyaron en la moción de censura".

Así lo transmitieron a Servimedia distintos cargos del PP tras la jornada en la que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sellaron un acuerdo para impulsar un gobierno de coalición en base a los 155 escaños que suman tras las elecciones generales de este domingo.

Sin la presión de la abstención, las fuentes consultadas dicen que el PP se consolidará “aún más en el centro" y en "la moderación, la seriedad y el rigor” frente a un Gobierno “malo” para los intereses de la ciudadanía. Además, a ello suman que en estas elecciones “se han comido por el centro a Ciudadanos”.

En las filas del PP se declaran “alucinados” con el pacto rubricado hoy entre los líderes del PSOE y Unidas Podemos y por el hecho de que Sánchez ni siquiera descolgase el teléfono para llamar al presidente del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado. “Es tremendo”, coincidían distintas voces populares.

Hay quien piensa que “ya estaría hablado” este pacto que se ha trasladado a la opinión pública 36 horas después de que se conociese el resultado de los comicios generales. “Con Podemos en el Consejo de Ministros nosotros no tenemos margen para nada”, se reafirman las citadas fuentes, que lamentan el rumbo tomado por Sánchez que, a su juicio, lleva “a la deriva” al PSOE.

Según trasladaron hoy fuentes populares, Casado llamó al secretario general del PSOE una vez se conoció el resultado de las urnas este domingo. No encontró más respuesta por parte de Sánchez que un mensaje este lunes con el acuse de recibo de esa llamada.

En el PP estiman que el camino hasta fraguar un nuevo Gobierno será “endiablado”, según dirigentes consultados por Servimedia. Se refieren a que Sánchez debe lograr más síes que noes en su investidura y de momento sólo se ha visualizado el acuerdo con Unidas Podemos.

Advierten de “lo malo” que será para España un Gobierno que se sustente en “la izquierda radical” y que posiblemente descanse en fuerzas independentistas como ERC, que “difícilmente votará en contra de ese Gobierno” con el PP o Vox. Se avecina “un drama”, sintetizan desde Génova.

En su comparecencia en Génova tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que estalló la noticia del acuerdo PSOE-Podemos, Casado juzgó que Sánchez ya se ha decantado por forjar un “Gobierno radical” y, de esta forma, ha querido “cerrar la puerta con estruendo a cualquier colaboración” con el PP.

Anticipó, por tanto, que hará una oposición “firme y rotunda” para representar “una alternativa de futuro alejada de los extremistas, los independentistas y los radicales”. “Patriotismo y responsabilidad” guiarán su acción, aseguró el presidente de los populares.

“Él ha querido radicalizar su propuesta de gobierno y ni si ha dignado a llamar al PP”, enfatizó Casado. A su juicio, “hace falta en España que la izquierda y la derecha caminen en paralelo y en la misma dirección”, aunque el PSOE desde el 2003 se ha “empeñado en caminar en una dirección opuesta” y hoy “ha revalidado” un “cordón sanitario al PP”.

Estas fueron las palabras de Casado poco después de conocerse el acuerdo y a las que se remitieron en todo momento en Génova cuando se preguntó por la propuesta que hizo hoy Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional.

Según explicaron a Servimedia fuentes asistentes a este cónclave, Álvarez de Toledo tomó palabra en la reunión del PP para decir que lo mejor para España en este momento sería “un Gobierno de concentración constitucional” con el PSOE y Ciudadanos a cambio de un “compromiso expreso” de defensa de la Carta Magna y de “ruptura” del PSOE con los independentistas.

La propia portavoz del PP confirmó esta tarde a través de su perfil de Twitter la propuesta que lanzó en el Comité Ejecutivo, convencida de que “los españoles se merecen un Gobierno de concentración constitucional” ante “el desafío insurreccional”, la crisis económica y la amenaza de un Ejecutivo con Podemos “avalado por los sediciosos”.

Tras esta reunión, también fueron significativas las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya que hizo un llamamiento a Sánchez para “que se piense muy bien lo que está haciendo” con su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y le sugirió que “vuelva a hablar otra vez” con los partidos constitucionalistas que defienden “la unidad” del país.

“Con un PSOE liderado por Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba ya estaríamos dialogando desde el domingo por la noche”, aseveró el presidente gallego cuando al salir de Génova se le preguntó por el pacto alcanzado entre Sánchez e Iglesias.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
MFN/mjg