Salud

Más de 200 expertos se dan cita en Madrid el I Congreso de Calidad en Oncología

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 200 expertos en el abordaje del cáncer se darán cita en Madrid este viernes y mañana en el I Congreso de Calidad en Oncología para compartir estrategias y métodos que mejoren la calidad de la asistencia a los pacientes oncológicos.

Oncólogos médicos, farmacéuticos de hospital y enfermeras oncológicas, así como gerentes de hospitales, directivos de salud y representantes de asociaciones de pacientes se darán cita en el '1st Oncology Quality Care Symposium' que convertirá Madrid en el epicentro del cáncer.

El evento, organizado por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), cuenta con el aval de ASCO, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que por primera vez ha otorgado la licencia de uno de sus simposios temáticos a otra organización fuera de Estados Unidos.

El patrono de la Fundación ECO y responsable de proyectos de Calidad en esta organización, el doctor Rafael López, explicó que “la mayoría de los programas de calidad en Europa tienen como objetivo reducir los costos y la burocracia, no mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

Este simposio ayudará a cambiar el foco". Además, “está el enfoque multidisciplinar: el hecho de tener representado a todo el equipo de atención oncológica en un único evento es otro gran aspecto que destaca en este simposio”.

El congreso tratará, a través de distintas sesiones educativas, mesas redondas, ponencias y pósters, las cuestiones más relevantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar actividades que mejoren la calidad de los servicios de Oncología españoles.

En este sentido, el presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem, apuntó que “nuestro objetivo es promover la implementación de medidas de calidad y seguridad en la atención oncológica que repercutan en última instancia en los pacientes con cáncer”.

ACCESO A MEDICAMENTOS

Durante dos días se realizará un repaso de iniciativas de calidad alrededor del mundo, se plantearán cuáles son los estándares en la asistencia de calidad, se abordará la equidad en el acceso a fármacos y se presentarán los highlights de ASCO Annual Meeting.

Este viernes la Master Lecture correrá a cargo de Douglas Blayney, miembro de ASCO y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford, con la ponencia '¿Cómo la calidad puede mejorar un departamento de Oncología?'. El sábado 16 comenzará con dos encuentros Meet the Professor con los doctores Arif Kamal y Michael Keng de ASCO y a continuación una sesión dirigida a los pacientes.

El acto será clausurado por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la conferencia 'La importancia de una asistencia de calidad en el Sistema Nacional de Salud'.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
ABG/gja