Moncloa maneja crear tres vicepresidencias, con Iglesias, Calvo y Calviño

- Con una nueva estructura, el Ejecutivo contará con tres ministerios dirigidos por Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Unidas Podemos hablaron en su negociación para formar un Gobierno de coalición de posponer el detalle de la estructura del Ejecutivo hasta después de la sesión de investidura, si bien fuentes de la negociación trasladan a Servimedia que el organigrama que se maneja ahora pasa por crear tres vicepresidencias.

“Previsiblemente”, según las citadas fuentes, esas vicepresidencias serían para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; y se mantendría la vicepresidencia que ostenta ahora Carmen Calvo.

Según estas fuentes, la vicepresidencia para Pablo Iglesias está condicionada a la negociación con el resto de formaciones cuyo voto favorable es necesario para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

De hecho, dichas fuentes, inciden en que lo que se ha publicado sobre la vicepresidencia para Iglesias responde a "un preacuerdo verbal" y, por tanto, puede estar sujeto a cambios.

En el preacuerdo de legislatura suscrito entre PSOE y Unidas Podemos no se contempla el desarrollo concreto de ese Gobierno de coalición del que han hablado Sánchez e Iglesias durante la firma del documento.

No obstante, según fuentes de la negociacion, próximos a Podemos estarían al frente de tres ministerios, además de la previsible Vicepresidencia para Iglesias.

En cualquier caso, la estructura de gobierno actual sufrirá modificaciones para adaptarla a la nueva situación y está a expensas también de los acuerdos necesarios con otras formaciones para superar la investidura.

De hecho, es en la investidura en lo que están centrados en el PSOE, con unas negociaciones que lidera Adriana Lastra porque "sin investidura de Sánchez no hay nada".

Este texto de acuerdo entre PSOE y Podemos fue negociado directamente la noche del pasado domingo, día en el que se celebraron las elecciones generales, entre la 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero. Después de la mediacion de los jefes de Gabinete de Sánchez, Ivan Redondo, y de Iglesias, Pablo Gentili; los dos líderes se vieron en Moncloa y ratificaron las bases acordadas por sus equipos. Ahora se trabaja en los detalles.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
MML/MFN/CLC/gja