Diabetes

El Congreso de los Diputados abre mañana sus puertas al Día Mundial de la Diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) celebrarán mañana, jueves, un acto informativo en el Congreso de los Diputados, cuya fachada se iluminará de azul, para concienciar a los políticos sobre la trascendencia de esta enfermedad, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Según informó este miércoles la SED, este acto ha contado con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y pretende dar a conocer a los políticos la trascendencia de una enfermedad que está presente en el 13,8% de la población española de más de 18 años, aunque prácticamente la mitad de los casos no están diagnosticados.

Entre los temas que se abordarán en esta reunión, se hablará sobre el impacto social de la diabetes, la importancia de la familia como apoyo para la persona con diabetes, los costes económicos y humanos de la enfermedad, y la participación social en la prevención y control de la diabetes. Igualmente, se pondrá el acento en la prevención, así como el papel clave que juega la investigación.

Para la presidenta de la SED, la doctora Anna Novials Sardá, “es fundamental que los políticos tomen conciencia del gigantesco problema de salud que supone esta enfermedad, así como de sus implicaciones clínicas, económicas, sociales y familiares”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación SED, la doctora Sonia Gaztambide, subrayó que “pretendemos sensibilizar a todos los implicados: pacientes, familiares, administraciones públicas,...sobre esta enfermedad que resulta una amenaza seria para la salud; se trata de promover acciones para un diagnóstico más precoz y para un mejor control de la enfermedad que reduzca la morbimortalidad”.

DIATETES Y FAMILIA

El Día Mundial de la Diabetes, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, vuelve a insistir este año en el mismo lema que en 2018, prestando una especial atención a las repercusiones que tiene la diabetes en la familia y al papel que este entorno puede jugar en el manejo de esta enfermedad. La campaña de 2019 insiste en aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como en promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Actualmente, se estima que más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. En España, la cifra de incidencia de la enfermedad en la población adulta es de 11,6 casos por 1.000 personas-año, lo que representa unos 386.003 nuevos casos cada año. El retraso en descubrir la enfermedad implica que cuando se diagnostica un 50% de las personas pueden presentar ya alguna complicación crónica.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
ABG/gja