Descubren en Teruel los esqueletos más completos de tortugas primitivas del Cretácico de Europa, que definen una nueva especie

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores españoles liderados por el investigador del Grupo de Biología de la UNED Adán Pérez García, ha descubierto en la mina de carbón de Santa maría de Ariño (Teruel) los esqueletos más completos de tortugas primitivas del Cretácico de Europa, que han servido para definir una nueva especie y un nuevo género, bautizado como Aragochersis lignitesta, ‘la tortuga terrestre de Aragón’.

Según informó este miércoles la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que ha aportado varios especialistas a esta investigación, estos esqueletos, los más completos de todo el registro europeo, se unen a los caparazones “mejor conocidos a nivel mundial” gracias a este trabajo, publicado en la revista ‘Cretaceous Research’.

De este modo, Aragochersis no es solo la tortuga primitiva “mejor caracterizada” del registro español, sino la “más completa” del Cretácico de Europa por lo que su descubrimiento permite una “visión más detallada” de cómo sería el ecosistema de la parte final del Cretácico Inferior dominado por reptiles y hasta ahora “exclusivo” de Teruel.

El material analizado en el trabajo permite, a juicio de los expertos, “mejorar notablemente” el conocimiento sobre estos ejemplares, de relativo gran tamaño, con caparazones de más de 60 centímetros de longitud y que no habían desarrollado aún la capacidad de retraer la cola, patas o cuello dentro del caparazón, al aportar nuevos datos sobre la anatomía craneal, del caparazón y de otras partes del esqueleto y describir una nueva especie y género.

El registro de tortugas fósiles español es uno de los más abundantes y diversos del continente europeo y entre las distintas tortugas identificadas en España hasta ahora se reconocía la presencia de tortugas primitivas.

Así, según los investigadores, desde hace cerca de un siglo se habían hallado restos fragmentarios de estas tortugas en niveles del Cretácico Inferior, especialmente en aquellos depositados hace unos 125 millones de años.

Sin embargo, el conocimiento sobre estas tortugas era, a su juicio, “muy escaso, debido a ese limitado registro”. Estas tortugas basales españolas correspondían a Helochelydridae, un linaje identificado tanto en otros lugares de Europa, especialmente en Gran Bretaña, como en Norteamérica.

A pesar de la amplia distribución geográfica del grupo, los yacimientos con restos bien preservados de estas tortugas son “muy escasos” en el mundo, recalcaron, al tiempo que precisaron que el nuevo hallazgo “arroja las claves para ampliar, drásticamente, el conocimiento sobre estas tortugas primitivas”.

Conocida por su “excelente” registro fósil, en la mina de carbón donde han aparecido los nuevos restos se describieron previamente varias nuevas especies de dinosaurios y cocodrilos e incluso una pequeña tortuga de agua dulce, Toremys pero hasta ahora la presencia de grandes tortugas terrestres primitivas no había sido notificada en esta localidad fosilífera.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
MJR/gja