Diabetes

El Servicio de Salud de Andalucía realiza retinografías a cerca de 30.000 pacientes con diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Salud de Andalucía (SAS) ha realizado, en lo que va de año, retinografías digitales a un total de 29.323 personas con diabetes con el fin de detectar de forma precoz la retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera.

Según informó este miércoles el SAS, en total, desde el inicio del programa en 2005, se han realizado 917.966 retinografías y se han detectado lesiones de retinopatía diabética en 54.257 personas con diabetes.

Además, recordó que para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, el SAS cuenta con equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios y en los servicios de Endocrinología de los hospitales. El desarrollo de este programa conlleva una colaboración permanente entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria de Atención Hospitalaria.

Así, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realizan las retinografías (de las que se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados. Las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

48 NUEVOS RETINÓGRAFOS

En este año, se han incorporado 48 nuevos retinógrafos a los centros sanitarios que han supuesto una inversión de 960.000 euros. En total, Andalucía cuenta con 203 equipos. La distribución por provincias de los equipos de cribado existentes en Atención Primaria es la siguiente: Almería (19), Cádiz (30), Córdoba (15), Granada (23), Huelva (11), Jaén (38), Málaga (27) y Sevilla (28).

Diversos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía cuentan además, en sus servicios de Endocrinología, con retinógrafos de cribado. Concretamente, hay instalados 12 retinógrafos.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
ABG/gja