Elecciones generales

Compromís quiere sumarse al acuerdo PSOE-Podemos pero reclama que negocien con él

MADRID
SERVIMEDIA

El único diputado electo de Compromís, Joan Baldoví, afirmó este miércoles que se alegra del preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y dijo que quiere sumarse, pero reclamó que ambos partidos negocien con él antes de garantizar su apoyo en la investidura.

Lo hizo tras reunirse en el Congreso con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en la primera reunión que mantuvieron para la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Baldoví interpretó que ella estuvo con “muy buena disposición” y “ganas de cerrar el acuerdo pronto”. Con este precedente, dijo confiar en que haya “nuevas reuniones pronto”.

“Nuestra disposición es favorable para el acuerdo, pero ahora mismo no tendría el apoyo de Compromís. Tendría que haber una negociación, no dos horas como en la pasada legislatura”, puntualizó, prometiendo en todo caso que serán “razonables” en sus demandas, “que casi todo el arco parlamentario suscribiría”. “Nos alegramos ayer y nos queremos sumar a este preacuerdo, pero lo mismo que hizo el PSOE con Unidas Podemos tiene que hacerlo con nosotros”, reiteró después.

En este sentido, mencionó la financiación autonómica y su ausencia del texto del preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, para la que Compromís quiere una propuesta en ocho meses. También el necesario compromiso del Gobierno central de sufragar el 50% de la atención a la dependencia, mayores concreciones en el tema laboral y de pensiones, compromisos ecológicos, inversiones en la Comunidad Valenciana y atención a sus agricultores ante la competencia de Mercosur.

Preguntado si su voto en la investidura será el mismo que el de Más País, Baldoví contestó con sorna: “Intentaremos conjugar el misterio de la Santísima Trinidad. Seguro que vamos a personificar este misterio, seremos tres pero seremos uno, cada uno con su personalidad”. Más en serio, recordó que Compromís es una formación valenciana y se presenta sólo por esa comunidad, aunque lo hiciera en coalición con Más País, formación con la que augura que “en casi todos los temas vamos a estar de acuerdo”.

En una reciente entrevista con Servimedia, Baldoví afirmó que no sería “ningún drama” no coincidir siempre en voto con Más País o la Chunta Aragonesista también coaligada con el partido de Íñigo Errejón, siempre que la discrepancia fuera excepcional. De hecho, no descartó disentir en temas de especial interés autonómico, como el sistema de financiación.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
KRT/mjg