Elecciones generales

Podemos también someterá a consulta a sus bases el acuerdo con el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos también someterá a consulta vinculante a sus militantes para que ratifiquen o desautoricen el acuerdo para formar un Gobierno conjunto con el PSOE, partido que, a su vez, hará lo propio con sus bases el próximo día 23.

Así lo notificaron a Servimedia fuentes de la formación que lidera Pablo Iglesias, cuyos estatutos obligan a que cualquier pacto de gobierno se someta a consulta vinculante a sus inscritos, aunque ya les preguntó al respecto el pasado mes de julio.

Entonces, Podemos preguntó a sus bases si para hacer presidente a Pedro Sánchez el PSOE tenía que acceder a formar un Gobierno de coalición proporcional y sin vetos -como el que reclamaba Iglesias- y si bastaba con la oferta que les hacían los socialistas de un Ejecutivo en solitario o bien nombrado en exclusiva por el propio Sánchez.

Como en aquella consulta el 70% de los inscritos que votaron se decantaron por la primera opción, que es a la que Sánchez accedió ayer al firmar su pacto con Iglesias, podría esperarse que no hiciera falta una nueva consulta. Sin embargo, las mencionadas fuentes de Podemos confirmaron que se volverá a preguntar a la militancia, en fecha que aún está por precisar.

Por lo demás, en Podemos mantienen un mutismo absoluto sobre cuántos y qué ministerios reclaman en su negociación con el PSOE -que fuentes de este partido han circunscrito a tres- y sobre quiénes serán los nombres que propondrán para encabezarlos, una vez que los socialistas han aceptado, dicen, que "no hay vetos".

Todas las fuentes consultadas por esta agencia se negaron a confirmar o desmentir la oferta de tres ministerios y a decir si se conforman con ella. Apelaron a la discreción necesaria para que el diálogo llegue a buen puerto, porque, confían, "esta vez parece que sí sale".

Dichas fuentes simplemente desmintieron algunas informaciones publicadas que apuntan a exigencias de cinco o seis ministerios, algunos muy específicos, y se limitaron a asegurar que lo que hay encima de la mesa es "un esbozo de lo que podría ser" la estructura del nuevo Gobierno y el reparto de ministerios y competencias, que "se tendrá que cerrar durante la negociación".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
KRT/mjg