Sector aéreo

Ryanair y los sindicatos vuelven a reunirse mañana para culminar la negociación del ERE

MADRID
SERVIMEDIA

Ryanair y los sindicatos se reunirán mañana jueves para culminar la negociación del ERE que pretende aplicar la compañía irlandesa en España para despedir a 432 empleados de sus bases en Tenerife Sur, Las Palmas, Lanzarote y Girona.

Según explican fuentes de USO, la empresa ha dejado entrever que podría haber una prórroga de algunos días, pero, en principio, los sindicatos van con la idea de que es la última y con pocas expectativas de alcanzar un acuerdo.

La aerolínea ofreció un plan de recolocación a los trabajadores afectados en sus bases de otros países como Polonia, Croacia o Reino Unido. En relación a esta propuesta, los sindicatos lamentaron que no se mantendrían ni las condiciones ni la legislación española porque se cambia de país y tampoco la antigüedad porque sería una novación contractual.

Este cierre de bases españolas afecta a 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos de la aerolínea presidida por Michael O’Leary. Esta decisión provocó una serie de huelgas en septiembre, que no tuvieron mucha incidencia en su operativa.

En concreto, los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los TCP, llevaron a cabo diez jornadas de huelga y el sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) otras cinco, cuatro de ellas en días coincidentes con los paros de los tripulantes.

Entre el colectivo de pilotos, este proceso podría llegar a afectar a 29 en Tenerife, 29 en Las Palmas, 28 en Girona y 19 en Lanzarote. Por su parte, en los TCP, Tenerife y Girona serán las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Las Palmas, con 69 despidos y Lanzarote, con 58.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
JBM/mjg