Francisco González reitera su "plena disposición" a colaborar con la Justicia tras la solicitud de su imputación

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de BBVA, Francisco González, reafirmó este miércoles "su plena disposición a colaborar con la Justicia" después de que la Fiscalía Anticorrupción haya reclamado su imputación a la Audiencia Nacional en el 'caso Villarejo'.

El exbanquero ya se puso a disposición del Tribunal cuando el pasado 30 de julio se imputó al BBVA como persona jurídica en la investigación abierta sobre los servicios que la empresa Cenyt -vinculada al excomisario José Manuel Villarejo- prestó al banco.

“En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al ex comisario señor Villarejo, por parte del Banco, impulsé una investigación interna en BBVA", explicó González en el comunicado de julio.

En su pronunciamiento refirió además que, “desde que se abrió́ la pieza BBVA", estuvo "máximamente interesado en colaborar con la Justicia, con la mayor transparencia y objetividad”.

El banquero rompió en aquel momento su silencio para defender que la actuación del banco “en su conjunto” había “sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo”.

González se encontraba ya fuera del BBVA ya que había decidido en marzo dejar "temporalmente" sus cargos en el grupo. Entonces ejercía la presidencia de honor tras haber dado el relevo el pasado año en la primera línea a Carlos Torres, precisamente ante las investigaciones abiertas por el escándalo de las supuestas escuchas masivas vinculadas con el grupo Cenyt.

En aquel pronunciamiento consideró "muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto".

Según aseguró, durante su presidencia en BBVA trabajaron “bajo unos estrictos estándares de conducta”. “Hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad”, aseguró en la nota de julio.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
ECR/mjg