Igualdad

Pepa Bueno: "Las redacciones están llenas de mujeres y los despachos, de hombres"

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, Pepa Bueno, participó este miércoles en un encuentro titulado 'Igualdad en el periodismo' -organizado por Repsol- en el que aseveró que "las redacciones están llenas de mujeres y los despachos, de hombres".

Explicó Bueno que así eran las redacciones de medios en los años 80, cuando ella se incorporó al periodismo y que aún sigue siendo así, aunque reconoció que "se ha mejorado un poco la situación en los últimos años". Sin embargo enfatizó que el poder de decir qué información se hace y cómo se hace sigue estando mayoritariamente en manos de los hombres, que son los que ostentan el poder y la dirección de los medios.

Así lo demuestra también el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de la profesión periodística 2018 que estudió los equipos directivos de las 30 mayores empresas de medios de España y concluyó que el 70% de los cargos de gestión están en manos de hombres.

La directora de 'Hora 25', una de las periodistas más importantes de España, confesó que aunque ella ostenta un cargo de dirección, "la discriminación sigue existiendo allí arriba". "La opinión sigue siendo trinchera de los hombres. Una cosa es ocupar el cargo y otra que te lo reconozcan".

También Susanna Griso, presentadora del espacio 'Espejo Público' de Antena 3 participó en este encuentro organizado por Repsol y lo hizo para denunciar "esos micromachismos que ni percibimos porque están muy arraigados", refiriéndose a los casos de acoso que sufren muchas periodistas en las redes, como ella misma. "A las mujeres se nos magnifica el error. Hay que asumir esas campañas de desprestigio porque son interesadas, pero también porque tenemos derecho a equivocarnos".

Además, la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Elices destacó, por su parte, la importancia que tiene el sector periodístico para cambiar la sociedad porque "no sólo difunde información sino que también crea opinión".

Por último, Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) reconoció que "los hombres tienen que estar dispuestos a ceder parte de su poder y tener en cuenta a las mujeres para puestos directivos", con el fin de lograr la igualdad.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
MAN/mjg