Madrid

La marcha por el desalojo de 'La Ingobernable' sale del Paseo del Prado, corta Gran Vía y llega a Sol

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de personas cortaron el Paseo del Prado de Madrid y la Gran Vía hasta la Puerta del Sol como protesta por el desalojo del centro social conocido como 'La Ingobernable'.

La marcha -que discurrió entre gritos de "Madrid será la tumba del fascismo" y "aquí están los antifascistas"- partió de la confluencia entre el Paseo del Prado y la calle Gobernador, cerca de Atocha.

Frente a la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, continuaron con proclamas contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida, indicando que iban a "cortar Cibeles".

Tras agolparse en la puerta del Consistorio, los manifestantes se dirigieron a continuación hasta la calle Alcalá con intención de ir hasta Callao.

Así fue como la protesta cortó la Gran Vía entre vítores y cánticos -como "diez, cien, mil centros sociales" y "un desalojo, otra ocupación"- para llegar hasta Callao, donde organizaron una sentada en plena calzada.

Minutos después, los manifestantes comenzaron a caminar hacia la Puerta del Sol. "Esto ya lo ha cortado la Policía. Aquí ya no molestamos, así que vamos a hacer algo más", gritó una persona subida a la estructura de la parada de Metro de Callao. "Después iremos a Antón Martín", explicó.

Finalmente, el grupo que llegó a Sol era ya mucho menos numeroso y subió por la calle Carretas hasta cortar el tráfico en la plaza de Jacinto Benavente.

DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL

En la madrugada de ayer la Policía Municipal desalojó y procedió a ejecutar la recuperación del inmueble situado en el número 30 del Paseo del Prado, esquina con calle Gobernador, conocido como 'La Ingobernable', perteneciente al patrimonio municipal.

La recuperación de este edificio, ocupado ilegalmente desde 2017, fue autorizada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº16 de Madrid el pasado 7 de octubre de 2019.

El operativo estuvo formado por más de 130 efectivos (mandos incluidos) y 32 vehículos y el desalojo ocurrió sin incidentes. En este particparon las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y personal de diferentes Unidades de Distrito (Centro Norte y Sur, Arganzuela, Salamanca y Chamberi).

Tras el desalojo, el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento inició los trabajos para reforzar la carpintería exterior del edificio "que garantice la integridad del mismo".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
EOM/mjg