Vídeo

Madrid

Carabante acusa al comité de empresa de la EMT de boicotear las contrataciones de conductores

- Pide a los sindicatos que “recapaciten y dejen las huelgas políticas a un lado”

VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: http://bit.ly/2q0PjEB

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, denuncia que comité sindical de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) “está boicoteando” la contratación de nuevos conductores de autobús que quieren llevar a cabo.

Así lo indicó en una entrevista en Servimedia, después de que los trabajadores de la EMT hayan convocado paros de dos horas los días 22, 25, 27 y 29 de noviembre, que culminarán con una huelga de 24 horas el 3 de diciembre.

El responsable de Movilidad del Ayuntamiento de la capital dijo que es “muy difícil negociar” con el comité de empresa de la EMT, porque “antes de que tomásemos ninguna decisión, decidió agitar a los trabajadores y a los ciudadanos sacándoles a la calle para que se concentrasen frente en Cibeles”.

Carabante mostró su sorpresa por estos paros, ya que no han tomado “ni una decisión” que afecte al convenio colectivo. En este sentido, criticó que desde los sindicatos de la EMT “no han mostrado la más mínima intención de dialogar con nosotros”. Además, añadió que no hay “ningún motivo” para ir a esa huelga “política e injustificada”, que “provocará un perjuicio a los ciudadanos”.

El concejal explicó que “no es que esté complicada la negociación, sino que no hay negociación”. A este respecto, apuntó que desde el Gobierno municipal no se ha tomado ninguna decisión que afecte al convenio colectivo, a los derechos o a las condiciones laborales de los trabajadores.

Por ello, continuó, “como se trata de una huelga política, es muy difícil negociar”. Carabante consideró que es “muy difícil” negociar y sentarse a hablar con quien no quiere dialogar, puesto que “lo primero que han hecho, sin que hayamos tomado ninguna decisión, es convocar manifestaciones, concentraciones y huelga”.

Ante esta situación, aseguró que el Gobierno municipal “no se puede sentar a negociar con una huelga sobre la mesa”, porque “estaríamos siendo coaccionados en esa negociación” y eso, añadió, “no lo vamos a permitir”.

CONTRATACIONES DE 2019

El responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad recordó que han anunciado que pretenden incorporar con carácter inmediato 90 nuevos conductores. “Hemos solicitado, tal y como dice el convenio colectivo, información al Comité de Empresa por si está de acuerdo o no en las primeras 45 contrataciones que pensábamos hacer con contrato temporal para hacerle indefinido el año que viene, pero el Comité ha dicho que no”.

Además, informó que en los presupuestos firmados por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, para 2019, “solo había espacio en los presupuestos para contratar 49 personas, porque había 487 nuevas incorporaciones y se contrataron 386 antes de que llegáramos nosotros y quedan 49”.

“Lo que es sorprendente es que cuando solo presupuestaron 49 contrataciones en lo que va de año, ahora la izquierda, Podemos, Más Madrid, Inés Sabanés y el PSOE nos pidan que contratemos 300 personas, cuando ellos no lo dejaron previsto en el presupuesto”. Por tanto, “de difícil manera se puede hacer”, remarcó Carabante.

El delgado de Movilidad apuntó que, a pesar de eso, “pretendemos resolverlo contratando 90 personas que hacen falta para que se incorporen a fecha 1 de enero”, pero denunció que el Comité “se ha negado a ese tipo de contrataciones porque dicen que tienen que ser indefinidas”.

Ante esta situación, criticó que durante los cuatro años del mandato de Carmena se hubiese permitido que la alcaldesa contratara “de manera transitoria” a conductores con contratos temporales.

HUELGA EN LA CUMBRE MUNDIAL

Respecto a la coincidencia de la huelga de 24 horas del día 3 de diciembre con la Cumbre del Clima, que se celebrará en la capital, Carabante señaló que “los sindicatos demuestran que quieren hacer el mayor daño posible a este Gobierno”.

En este sentido, añadió que si esa huelga coincide con la Cumpre es mejor para ellos, porque “piensan que van a tener un instrumento de mayor presión”, pero lamentó que “no se dan cuenta del perjuicio que provocan, más que al equipo de Gobierno, a los ciudadanos que necesitan usar el autobús y a todos los madrileños con la imagen que van a trasladar puerta afuera de la ciudad de Madrid”.

Por ello, comentó que espera que los sindicatos “recapaciten y dejen las huelgas políticas a un lado” y les recomendó que “si quieren hacer política que lo hagan a través de las correas de transmisión de los partidos políticos, que parece que tienen con ellos”.

Además, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad les pidió a los sindicatos de la EMT que se dediquen a la defensa de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, porque no se ha tomado ni una sola decisión que afecte al cumplimiento del convenio colectivo”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
DSB/nbc