Salud

Expertos en biomedicina apuntan a los derechos humanos como valores éticos de referencia para los médicos

MADRID
SERVIMEDIA

Catedráticos y expertos en biomedicina defendieron este jueves que la profesión médica debe apuntar a los derechos humanos como "valores éticos universales" para afrontar los problemas éticos a los que los facultativos se enfrentan “a diario” en el ejercicio de su profesión.

Así se aseguró durante el XII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Los expertos que participaron en la cita, organizada por Funderética, el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, la UNED, la UCM y Fundación Asisa (también patrocinador), recalcaron la importancia de la ética en el ejercicio de la medicina. El encuentro contó con alrededor de 150 asistentes procedentes de diversos países.

Durante la mesa inaugural, el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres Ortiz de Urbina, subrayó el “compromiso institucional” de su compañía, “una cooperativa de médicos” en la que tratan de poner en valor “la necesidad de humanizar la relación con los pacientes” de acuerdo a “una concepción ética del desarrollo del ejercicio profesional”.

“La tecnificación de asistencia sanitaria está produciendo una creciente deshumanización en la relación entre médicos y paciente. Es una preocupación entre todos lo que estamos al frente del sistema sanitario”, agregó, recordando que en Asisa, hace unos años, crearon un comité de bioética para “asesorar” a los médicos, ya que se enfrentan “a diario” a problemas éticos sobre cómo actuar ante casos como la negativa de los padres a vacunar a un menor o la sedación de una anciana con demencia, con sonda alimentaria e internada en un centro.

La mesa inaugural estuvo presidida por el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias, que presentó al presidente del Aula Internacional, catedrático y profesor de Medicina de la UCM, Fernando Bandrés, quien destacó el sentido “universitario” de la jornada, enfocada especialmente a “quienes han de coger el testigo mañana”.

Estuvieron acompañados por el catedrático de Filosofía del Derecho en la Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la UNED y presidente de Funderética y director académico del Aula Internacional, Rafael Junquera, que manifestó que esperaba que esta jornada fuese una herramienta para “reflexionar éticamente”, que “tanta falta hace en nuestra sociedad”.

También intervino el director Comercial, Posgrado y Marketing del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, Carlos Fuenzalida, quien recalcó que el seminario ofrece una “mirada bastante visionaria” y “actual” porque la ética es “una disciplina bastante relevante en nuestra sociedad”.

DERECHOS HUMANOS

A continuación, volvió a tomar la palabra al catedrático de Filosofía del Derecho la UNED, Rafael Junquera, que habló de derechos humanos, valores, bioética y cultura en una lección inaugural. “De nada nos sirve si los valores no están encarnados, no tienen referencia a la persona”, recalcó.

Durante su intervención Junquera apuntó que “ante los peligros de la globalización” que tienen “consecuencias aterradoras” como la depuración étnica, los nacionalismos y el terrorismo, subrayó la necesidad de respetar la dignidad humana y la propia identidad de las personas.

“Los valores universales son los derechos humanos”, recalcó, en referencia a que de los derechos humanos se ha llegado a decir que es “el mayor consenso ético de la humanidad”. “No lo valoramos suficientemente”, protestó.

En su opinión, uno de los mayores retos de la profesión médica es “cómo hacer posible que los derechos humanos sean aplicados en todos los ámbitos y niveles”, a través del desarrollo que la humanidad ha realizado de la carta fundamental en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
AHP/gja/mjg