Día Mundial Diabetes

El ejercicio terapéutico mejora los síntomas en pacientes con diabetes, según los fisioterapuetas madrileños

- Así lo ha asegurado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm)

MADRID
SERVIMEDIA

El ejercicio terapéutico, pautado por un fisioterapeuta, mejora los síntomas metabólicos en pacientes con diabetes, e influye “rotundamente” en la mejora de su calidad de vida, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).

En concreto, según indican los fisioterapeutas madrileños en una nota, disminuye los niveles de glucosa en sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina y logra una redistribución de la grasa corporal.

Así lo expuso la fisioterapeuta y portavoz del Cpfcm, María Jesús Jiménez, quien incidió, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este jueves, 14 de noviembre, en la necesidad de “conocer los pormenores de la situación de la persona que acude a consulta” para determinar la estrategia a seguir a la hora de pautar los programas de ejercicios. Asimismo, recordó que “factores como la edad, la forma física, el tipo de diabetes, el tratamiento médico prescrito o el historial clínico de cada paciente influyen directamente en la prescripción y en la ejecución del ejercicio”.

Además de la personalización del tratamiento, Jiménez insiste en que “es preciso disponer de un conocimiento específico en este campo y, a ser posible, supervisar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después del ejercicio con punciones digitales o con dispositivos para el monitoreo continuo de glucosa”.

En este sentido, el seguimiento del estado del paciente durante la sesión terapéutica es, a su juicio, fundamental para garantizar la progresión de los resultados a corto, medio y largo plazo. “Tanto la persona con diabetes como el fisioterapeuta deben tener en cuenta cómo responde el organismo en relación a los niveles de glucemia, la ingesta de carbohidratos y la necesidad de insulina durante cada sesión de ejercicio terapéutico”, explicó Jiménez.

No obstante, pese a la versatilidad de las actividades terapéuticas aplicadas según las circunstancias personales del paciente, los fisioterapeutas defienden que no ven justificada la renuncia a estos ejercicios porque sus beneficios quedan demostrados a nivel científico y la propia experiencia los avalan.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
BMG/BLC/gja