Sector Aéreo

USO pide a Ryanair que no haya despidos y que los traslados sean a bases españolas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Comunicación de USO Ryanair, Lidia Arasanz, explicó este jueves que el objetivo de su sindicato es que la compañía irlandesa no despida a ninguno de sus trabajadores en las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Lanzarote y Girona y que les ofrezca traslados a otras bases en España.

Así lo indicó Arasanz en unas declaraciones a la prensa previas a la nueva reunión que mantienen hoy empresa y sindicatos, en principio la última del periodo de consultas del ERE con el que Ryanair pretende despedir a 432 pilotos y tripulantes de cabina (TCP) de esas bases, que quiere cerrar el 8 de enero.

En las reuniones previas, la aerolínea ofreció un plan de recolocación a los trabajadores afectados en sus bases de otros países como Polonia, Croacia o Reino Unido. En relación a esta propuesta, los sindicatos lamentaron que no se mantendrían ni las condiciones ni la legislación española porque se cambia de país y no se mantendría tampoco la antigüedad porque sería una novación contractual.

Este cierre de bases españolas afecta a 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos de la aerolínea presidida por Michael O’Leary. Esta decisión provocó una serie de huelgas en septiembre, que no tuvieron mucha incidencia en su operativa.

En concreto, los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los TCP, llevaron a cabo diez jornadas de huelga y el sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) otras cinco, cuatro de ellas en días coincidentes con los paros de los tripulantes.

Entre el colectivo de pilotos, este proceso podría llegar a afectar a 29 en Tenerife, 29 en Las Palmas, 28 en Girona y 19 en Lanzarote. Por su parte, en los TCP, Tenerife y Girona serán las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Las Palmas, con 69 despidos y Lanzarote, con 58.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
JBM/gja