Cultura de la Defensa

El Ejército relata en un libro la "desconocida" influencia de España en la independencia de EEUU

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra presentó este jueves el libro 'George Washington y España. El Legado del Ejército Español en los Estados Unidos de América', una obra con la que pretende difundir y dar a conocer entre la sociedad la "desconocida" influencia que tuvo España en la independencia de EEUU en el siglo XVIII.

El acto, en el que también se presentó una moneda conmemorativa de este hito, se celebró en el madrileño Cuartel General del Ejército de Tierra y en él participaron el general de División Enrique Bohigas Jayme, director del Instituto de Historia y Cultura Militar; Eva García, presidenta de la asociación 'The Legacy'; Eugenio Gómez, director del Departamento de Monedas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; y el jefe de Estado Mayor del Ejécito de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Salas, que clausuró el evento.

El acto se abrió con el parlamento del general Enrique Bohigas Jayme, quien subrayó las "gestas españolas" que culminaron en la independencia de las 13 colonias de la metrópoli británica, un hecho que posibilitó el nacimiento de EEUU.

Lamentó que la influencia española en este acontecimiento histórico no sea lo suficimientemente conocida y mostró su confianza en que la edición y publicación de esta obra contribuyan a difundirla entre el gran público.

Posteriormente, tomó la palabra Eva García, cuya asociación, 'The Legacy', que tiene como objetivo "destacar la transcendencia de la contribución histórica y cultural de España en EEUU", ha sido un actor activo en la gestación de este libro.

Explicó que la obra surge de "la pasión y de la necesidad" de conocer una historia "que se remonta a siglos atrás y de la que se ha dado poca difusión doméstica".

Prueba de ello, dijo García, es el desconocimiento existente en España sobre la importancia que tuvo en el devenir de la historia, en general, y de EEUU, en particular, el día 21 de junio de 1779, fecha en la que el rey Carlos III (1716-1788) aprobó el apoyo militar español al general George Washington (1732-1799), que, posteriormente, se convertiría en el primer presidente estadounidense.

Esto le sirvió para destacar que en 2020 la Biblioteca del Congreso de EEUU dedicará un díá para la presentación de este libro.

Tras su alocución, Eva García entregó una moneda conmemorativa a los autores del libro: Paulino García, Manuel Olmedo, Francisco Calero, Juan Jesús Reguera y Jaime Lozano, y a Fernando Fontana, en representación del equipo de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

A continuación, Eugenio Gómez explicó los pormenores de la moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cuyo anverso tiene los bustos enfrentados de Carlos III y de George Washington, y en cuyo reverso se encuentra el escudo de armas del rey español y las leyendas monetarias de España y de EEUU.

El acto tuvo como colofón unas palabras del Jeme, quien previamente había recibido una reproducción de la moneda de manos de Eva García.

En su alocución, puso de manifiesto "la mucha influencia de España en EEUU en el siglo XVIII, que es desconocida", y remachó su intervención anhelando que "este tipo de libros sirvan para colocar a España en el lugar que se merece en la historia".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MST/gja