Salud

Los médicos de familia alertan de que el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de cáncer

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) alertó este jueves de que la ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en la población general como el de colon, esófago o mama aunque las mismas cantidades puedan “reducir” el riesgo de infarto o diabetes.

Así lo defendió el coordinador del grupo de Educación Sanitaria del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de esta organización, Rodrigo Córdoba, a través de un comunicado emitido con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora este viernes, y en el que también rechazó los estudios que, a su entender, “ocultan” el “efecto cancerígeno” del principal metabolito del alcohol, el acetaldehído, que, precisó, “sí tiene relación demostrada en la aparición de diversos tipos de cáncer”.

Córdoba insistió en que el metabolismo del etanol de las bebidas alcohólicas en acetaldehído es “probablemente” carcinógeno humano y puede dañar tanto el ADN como las proteínas.

También, la generación de los folatos, el incremento de las concentraciones crecientes de estrógenos, el hecho de que las bebidas alcohólicas pueden contener también una “variedad” de contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y la producción, como son las nitrosaminas, asbesto, fenoles e hidrocarburos.

El experto también recordó que el alcohol también aumenta el riesgo de enfermedad hipertensiva, ictus hemorrágico y fibrilación auricular y es “responsable” de “notables perjuicios sociales, mentales y emocionales”.

La Semfyc recordó que tres de cada 1.000 pacientes atendidos en la consulta de los médicos de familia son “dependientes” del alcohol y uno de cada 20 hace un consumo “de riesgo o perjudicial” y, en este sentido, el presidente del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de Semfyc, Francisco Camarelles, aseveró que la tarea fundamental de este profesional es “identificar precozmente” al paciente que realizan un consumo de riesgo para evitar los efectos nocivos de su consumo en la salud y evitar que desarrolle una dependencia.

Para la organización no hay consumo de “riesgo cero” y el consumo de bajo riesgo no debería superar las dos unidades de alcohol al día en varones y una en mujeres.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MJR/man/gja