Avance

El catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El poeta catalán Joan Margarit será reconocido con el Premio Cervantes 2019, según anunció este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, junto a la predecesora del recién premiado, la uruguaya Ida Vitale.

El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español. En esta edición, retoma la tradición, que implica que cada año se alterna entre un autor español y uno latinoamericano, tendencia que se rompió el año pasado al recaer en Ida Vitale.

El jurado del Cervantes reconoce a Margarit, de 81 años, “por su obra poética de trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador” y que “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana”.

El ministro Guirao dijo que “creo que el premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana” que era un gran “merecedor” del galardón. Margarit se convierte así en el 45º galardonado por el Premio Cervantes y sucede a Vitale, que fue la quinta mujer en conseguir el reconocimiento.

Una regla no escrita marca que el premio se concede alternando cada año entre un autor español y otro latinoamericano. En 2017 fue reconocido el nicaragüense Sergio Ramírez, por lo que se esperaba a un español, aunque el jurado consideró que la candidatura de Vitale era la idónea.

El premio se entregará el próximo 23 de abril en presencia del Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor del Quijote.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
GIC/gja