Conflicto de la Estiba

Los estibadores convocan huelga a partir del 25 de noviembre

- No afectará al tráfico de pasajeros de líneas regulares

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Trabajadores del Mar (CETM) ha presentado un preaviso de huelga de 24 horas para el día 25 de noviembre y de horas alternas del 26 al 30, en protesta por la dilación en la negociación del V Acuerdo Marco por parte de la patronal Anesco.

En un comunicado, CETM explica que el próximo 31 de diciembre se cumplen los plazos para la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la reciente reforma de la estiba y que, a partir de entonces, si no están adecuados, la relación laboral de las empresas con los estibadores estará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores.

Por ello, señala que para los trabajadores es “vital” cerrar un marco normativo general que los ampare en las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, más de treinta.

A este respecto, denuncia que “no es la primera ocasión, en estos más de dos años que hace que se constituyó la Comisión Negociadora del V Acuerdo Estatal para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria, que los empresarios muestran esta actitud de bloqueo en la negociación”.

Asimismo, explica que parecía que desde que los Ministerios de Fomento y de Trabajo propusieron a los negociadores el nombramiento de dos presidentes de la Comisión Negociadora, expertos en materia laboral y de competencia, las reuniones se habían vuelto más productivas y ágiles y se lograron alcanzar aproximaciones sustanciales de las partes.

La huelga, que no afectará al tráfico de pasajeros de líneas regulares, comenzará el lunes 25 de noviembre durante 24 horas, iniciándose a las 08.00 del mismo día y finalizando a las 08.00 horas del martes 26.

A partir de entonces, hasta el día 30 de noviembre se realizará mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo. Los paros serán en las horas impares.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
JBM/mjg