Ampliación

Premio Cervantes

El catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Cervantes 2019 ha recaído sobre el poeta catalán Joan Margarit (Sanahuja, Lleida, 1938), de quien el jurado de este galardón -el más prestigioso de las letras en español- ha destacado “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador”, tal y como anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El premio está dotado con 125.000 euros y en esta edición retoma su tradición no escrita, que implica que cada año se alterne entre un autor español y uno latinoamericano, tendencia que se rompió el año pasado al recaer en Ida Vitale. La uruguaya ha presidido el jurado y ha querido acompañar a Guirao en el anuncio del premiado.

El jurado le ha otorgado el premio a Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador" y por haber "enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, representando la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

El ministro Guirao declaró que "el premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana”. Dijo que se trata de un gran “merecedor” del galardón. Margarit se convierte así en el 45º galardonado por el Premio Cervantes y sucede a Vitale, que fue la quinta mujer en conseguir el reconocimiento.

El premio se entregará el próximo 23 de abril en presencia del Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor del Quijote.

Joan Margarit i Consarnau, de 81 años, es poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano 'Cantos para la coral de un hombre solo'. Después de un largo paréntesis, publicó en 1975 su obra 'Crónica'. A partir de 1980 inició la publicación de sus poemas en catalán.

Ha traducido al castellano buena parte de su producción en catalán. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke. Su propia obra ha sido traducida al alemán, euskera, hebreo, francés, inglés, portugués y ruso.

Mediante la concesión del Premio Cervantes se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, tal y como da cuenta el Ministerio de Cultura.

Puede ser galardonado cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente -o buena parte de ella- en castellano. Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua Española u otras instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana. También pueden presentar candidatos los miembros del Jurado.

En este caso, el jurado que ha concedido a Margarit el Premio Cervates ha estado formado por la ganadora del año pasado, Ida Vitale, por la académica de la RAE María Paz Battaner Arias, Pablo de Santis, María Luisa Sotelo Vázquez (Conferencia de Rectores, Raquel Caleya Caña (Instituto Cervantes) o el periodista Arsenio Escolar Ramos (FAPE), entre otros destacados representantes de instituciones culturales españolas y latinoamericanas.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
GIC/mjg