Avance
Investidura

Sánchez pide a ERC una apuesta por "el único Gobierno posible" que aboga por el diálogo en Cataluña

- Asume el presidente que en Cataluña hay una "crisis política"

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pidió este jueves a ERC que “deje paso al único Gobierno posible” que se puede formar en España y que, además, está dispuesto a dialogar en el marco de la Constitución sobre “la crisis política” que se vive en Cataluña.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, apeló a la “responsabilidad y generosidad de todos los partidos sin excepción”, salvo la “ultraderecha”, para que permitan la formación de un Gobierno de corte progresista en España.

“Si no es este Gobierno, ¿qué alternativa ofrecen los que van a votar en contra del mismo?”, se preguntó Sánchez. Teniendo en cuenta que hace falta la abstención de ERC, que de momento se mantiene en el 'no' a la investidura, Sánchez les solicitó que “dejen paso al único Gobierno posible”.

Sánchez resaltó que PSOE y Unidas Podemos son “las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña”.

El preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias el lunes apostaba, en su apartado relativo a este conflicto, por “garantizar la convivencia en Cataluña” y señalaba como “prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política”, sin hacer referencia al supuesto conflicto o crisis política que hoy sí reconoció el presidente.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MFN/MML/KRT/mjg