Militantes críticos de Cs se organizan para pedir a Arrimadas más democracia interna

MADRID
SERVIMEDIA

Militantes de Ciudadanos críticos con la actual dirección se están organizando para pedir a la previsible sucesora de Albert Rivera al frente del partido, Inés Arrimadas, una reforma profunda de los mecanismos de funcionamiento interno que permitan mayor democracia, principalmente en la elección de cargos y en la toma de decisiones.

La plataforma 'Compromiso ciudadano' se está aglutinando con Juan Carlos Bermejo como cara visible, el que fuera rival de Rivera en las primarias, y sus promotores aseguran que son más de 3.000 adscritos en toda España reclamando reformas profundas en el funcionamiento y en las estrategias del partido tras el hundimiento en las elecciones del pasado domingo.

Consideran necesaria una "refundación" del partido para no repetir los errores que han llevado a ese hundimiento electoral, aparcando a los dirigentes responsables de esas decisiones y recuperando la centralidad "de la que nunca debimos salir", enfatizan, y que consideran que se abandonó al renunciar a todo acercamiento posible al PSOE y al establecer acuerdos únicamente con el PP no ya solo en el ámbito estatal sino en el autonómico.

Subrayan, en ese sentido, que el acuerdo con el PP en Andalucía era necesario para propiciar un cambio después de casi cuarenta años de gobiernos socialistas. Sin embargo, cuestionan los de Murcia, Madrid y Castilla y León, porque en esos casos lo que se hizo fue precisamente apuntalar a quienes llevaban décadas gobernando. Se pidió el voto, denuncian, para propiciar un cambio y siendo posible ese cambio se optó por la continuidad.

En contra de lo que mantiene la actual dirección sobre la consolidación del ideario liberal, aseguran que no se puede descartar que la asamblea general extraordinaria debata el regreso del partido a valores socialdemócratas que inspiraron su creación.

Además de la estrategia política y de pactos, consideran imprescindible aumentar y garantizar la democracia interna, por ejemplo en los mecanismos de elección de cargos orgánicos y de candidatos, lo cual, explican, pasa por pulir la actual plataforma de voto en las elecciones primarias, que no consideran garantista y que ha sido objeto de múltiples denuncias.

Algunas de esas denuncias se están aún investigando, recuerdan, por ejemplo la presentada en Murcia tras las primarias previas a las últimas elecciones autonómicas y municipales. Aseguran que se detectaron múltiples votos con posible procedencia de fuera de la región, y que dirigentes del partido podrían llegar a ser investigados por delito informático y suplantación de la personalidad.

A esas denuncias que se presentaron directamente ante la policía se suman las de las primarias de Castilla y León, donde en su momento el equipo del actual vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, denunció fraude en la votación por parte de quienes respaldaban a su contrincante, Silvia Clemente.

'Compromiso ciudadano' reclama que las primarias para elegir a quien suceda a Rivera no se hagan con esa plataforma, y que se habiliten centros de votación presencial en urna. Además, exigen más tiempo de campaña para los candidatos entre la proclamación de candidaturas y la votación de los afiliados para que los aspirantes menos conocidos o mediáticos también tengan oportunidades de visibilizar sus propuestas, y que haya debates de los candidatos ante los militantes.

Todas estas propuestas quieren hacérselas llegar personalmente a Arrimadas, en torno a la cual los cuadros del partido ya han cerrado filas para que suceda a Rivera, y a la que ya han pedido una reunión, de momento sin respuesta.

Si Arrimadas no acoge esas demandas y no garantiza mayor democracia interna, la plataforma no descarta organizar una candidatura alternativa, aunque solo sea, explican, para hacer visibles estas demandas y pese a ser conscientes de que no tendrían ninguna opción real de hacerse con el liderazgo del partido.

La plataforma considera que, más allá de la dimisión de Rivera, todos los dirigentes que formaban parte de su equipo y que lo han llevado "al desastre" deben dar un paso atrás y permitir una reorganización de las estructuras y de los liderazgos y las caras visibles del partido.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
CLC/pai