Los obispos esperan que las palabras de Celaá sean un “lapsus” y no un “giro político”

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal expresó este jueves su deseo de que las palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, sean un “lapsus” y no “un giro en la política educativa”, tras sus declaraciones sobre el derecho constitucional a elegir una enseñanza religiosa o centro educativo.

Celaá dijo hoy en el Congreso de Escuelas Católicas que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo "no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española". Un comentario que generó malestar en los representantes de la escuela concertada y la Iglesia, aunque más tarde, ella matizó sus palabras, señalando que esa libertad existe pero no enmarcada en ese artículo.

Los obispos emitieron un comunicado en el que aseguran que “el artículo 27 de la Constitución, leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres”.

En concreto, ese artículo de la Carta Magna recoge que “todos tienen el derecho a la educación” y “se reconoce la libertad de enseñanza”. También dice que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, explicó en nombre de los obispos que “esperamos que, en el marco del tono cordial de la salutación de la ministra, la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus”, ya que “de no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad”. Asimismo, agregó que “las Administraciones han de garantizar (la educación) conforme a la Constitución y los Tratados internacionales firmados por el Estado”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
GIC/mjg