Medio ambiente

El lago Victoria podría secarse en 500 años por el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio climático global podría provocar que el lago Victoria (Kenia, Tanzania y Uganda) -el lago tropical más grande del mundo y fuente donde nace el río Nilo- se seque en los próximos 500 años.

Así lo asegura un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Houston (Estados Unidos) en un trabajo publicado en la revista 'Earth and Planetary Science Letters'. Los científicos indican que el Nilo Blanco, uno de los dos principales afluentes del Nilo, podría perder sus aguas de origen en apenas una década.

Emily Beberly, profesora asistente de geología sedimentaria en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Houston, e investigadores de la Universidad Baylor (Estados Unidos) generaron un modelo sobre agua para ver cómo responden los niveles del lago Victoria a cambios en la evaporación, la temperatura, la lluvia y la energía solar.

40 MILLONES DE PERSONAS

Los investigadores realizaron tal análisis a partir de sedimentos antiguos de afloramientos a lo largo del borde del lago y afirman que es muy posible que hace decenas de miles de años disminuyera rápidamente el nivel lacustre y eso podría volver a ocurrir en el futuro.

"Nuestro modelo predice que, con las tasas actuales de cambio de temperatura y las tasas anteriores de caída del nivel del lago, el lago Victoria no podría tener salida al Nilo Blanco en tan sólo 10 años. Todos los puertos principales en el lago Victoria podrían estar sin litoral en un siglo y Kenia podría perder el acceso al lago en 400 años", explica Beverly.

Ese escenario afectaría significativamente a los recursos económicos que suministra el lago y los medios de vida de alrededor de 40 millones de personas que viven en su cuenca.

Kenia y Tanzania dependen de las aguas dulces del lago para mantener sus industrias pesqueras porque en el lago se recolectan más de un millón de toneladas de pescado anualmente.

Uganda se vería privada de su fuente primaria de electricidad a través de la energía hidroeléctrica, así como del agua que sustenta el Nilo durante las etapas sin inundación.

La cuenca del Kagera, que es el río principal que desemboca en el lago Victoria, proporciona agua de lluvia a Ruanda y Burundi, que dependen de la producción agrícola y ganadera.

El lago Victoria obtiene la mayor parte de su agua de la lluvia. Cada año recibe unos 140 centímetros de precipitaciones. El sedimento analizado a lo largo del lago muestra que los niveles de lluvia de hace 35.000 a 100.000 años fueron de aproximadamente 70 centímetros, casi la mitad de hoy. El estudio muestra que las bajas cantidades de lluvia causaron que el lago se haya secado al menos tres veces en los últimos 100.000 años y este fenómeno podría volver a ocurrir.

"Hace mucho calor allí y el sol es tan fuerte porque estás en el ecuador que la evaporación es muy alta", apunta Beverly. "Si se desequilibra el agua, el lago puede secarse muy rápidamente. No se necesita mucha caída de precipitación para cambiarlo", concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MGR/mjg