Juristas y autoridades aplauden que el Rey reivindicara en Cuba la democracia y los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Juristas y altas autoridades del Estado aplaudieron públicamente este jueves en Madrid, durante la entrega de los Premios Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que el Rey haya defendido en su viaje a Cuba que en democracia es como mejor se defienden los derechos humanos y la dignidad de las personas.

El aplauso a esta actuación del Monarca fue pedido por el jurista Antonio Garrigues Walker, que recogió esta tarde en el Casino de Madrid el Premio Pelayo en su 25 edición. El galardón fue entregado en un acto con presencia de destacadas autoridades y responsables públicos, como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Garrigues realizó la mención a la visita de Don Felipe a Cuba al recibir la distinción y al aludir a que el jefe del Estado había aceptado la presidencia de honor de esta edición de los Premios Pelayo. Tras agradecer la deferencia del Rey, el galardonado destacó que había que felicitar al Monarca por haber dicho en territorio cubano que “los derechos humanos sólo se defienden en un sistema democrático”.

En este sentido, el premiado indicó que había que aplaudir al Rey “por decir una cosa tan simple, decisiva e importante”. Fue en este momento cuando los asistentes al acto secundaron el llamamiento de Garrigues a felicitar públicamente a Don Felipe por pronunciar estas palabras en Cuba.

Entre los asistentes al acto y que se sumaron al aplauso al Monarca estaban también la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; el presidente de los Premios Pelayo y ministro con UCD, Landelino Lavilla; y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

ESPAÑA: “EL PAÍS MÁS ESTABLE”

En su intervención, Garrigues también se refirió que, a pesar de los “miedos” e “inseguridad” que suelen tener los españoles, hay que destacar que España es en la actualidad el “país más estable” del mundo occidental. Aseguró que “ningún país tienen menos infección de populismo” y, a su juicio, su situación es mejor que la de EEUU, Francia o Italia.

Asimismo, la presidenta de los abogados, Victoria Ortega, se encargó de glosar la figura del premiado y destacó que Garrigues es un “auténtico referente moral y profesional” y “un símbolo de lo mejor que ha dado España en estos 85 años”. Destacó su “sensibilidad social”, su profesionalidad como abogado y ser un referente en la “búsqueda, defensa y el ejercicio permanente de la libertad”.

Además, Lavilla, como presidente del jurado de los Premios Pelayo, señaló que Garrigues se ha significado por ser “amigo de tender puentes” para encontrar “soluciones sensatas e imaginativas”, al tiempo que sobresale como un intelectual en una “era de incertidumbre” como la actual brilla por su “rigor” y “optimismo”.

Por su parte, González Rivas se refirió a que el premiado ha destacado por su “servicio” al Estado y se ha convertido en una de las personas que han apoyado en las últimas décadas la “España constitucional”. A este respecto, el presidente del Constitucional recordó que su institución cumplirá en 2020 su 40 aniversario.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
NBC/mjg