El Gobierno defiende que las palabras de Celaá sobre libertad de enseñanza responden a la doctrina del Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio de Educación y Formación Profesional en funciones ha remitido este jueves un comunicado para defender las palabras de su titular, Isabel Celaá, sobre libertad de enseñanza, explicando que responden a "la doctrina del Tribunal Constitucional".

Celaá dijo hoy en el Congreso de Escuelas Católicas que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo "no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española".

Tras las críticas vertidas por estas palabras, el ministerio ha decidido emitir un comunicado para señalar que se "desconoce interesadamente" que su posición es "exactamente la que está establecida por la ya antigua Sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de febrero de 1981 en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares".

Desde Educación explican que en esta se detallan cuáles son los alcances de la libertad de enseñanza, que en el Fundamento Jurídico 7 circunscribe al derecho de crear centros educativos, al derecho de enseñar con libertad y al derecho a elegir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos.

"En ningún momento el TC indica que forme parte de la libertad educativa el derecho a elegir centro. Es más, en el Fundamento Jurídico 8, el propio Tribunal establece que el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por el art. 27.3 de la Constitución, es distinto del derecho a elegir centro docente”, se señala en el documento.

Desde el ministerio se hace hincapié en que, de esta manera, "mientras que la negativa a abrir un centro educativo o la negación de la libertad de cátedra de un docente son violaciones directas de la Constitución, la admisión de un estudiante en el centro elegido dependerá del cumplimiento de las normas de Programación educativa".

"Esta es la doctrina del Tribunal Constitucional sostenida en más de 30 sentencias. Y es lo que ha defendido la ministra en sus comparecencias parlamentarias", destaca el ministerio. "Sostener que existe un derecho constitucional absoluto a la elección de centro significaría el absurdo de que los centros sostenidos con fondos públicos, pero también los privados, deberían admitir a todos los solicitantes de plaza en ellos, así multipliquen la capacidad organizativa del centro", concluye la nota informativa.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MJG