MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Madrid creará carriles Bus-VAO en la A-5 y la A-42 para favorecer el transporte público

- Reordenará el tráfico en Plaza Elíptica y construirá un intercambiador en Conde de Casal

VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: http://bit.ly/CarabanteA5

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado que el Consistorio madrileño construirá durante esta legislatura, al menos, un carril Bus-VAO en la A-5 y la A-42 a su entrada a la capital “para favorecer el transporte público”.

Así lo comentó durante una entrevista concedida a Servimedia, donde recordó que durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a soterrar los primeros 3,8 kilómetros de la A-5, hasta la altura de la Avenida de los Poblados.

Según el alcalde, este soterramiento dará continuidad a Madrid Río y Casa de Campo, recuperando 80.000 metros cuadrados de zonas verdes para los vecinos, que ahora “tienen una autopista en la puerta de su casa”, y que verán como esta obra “transformará su vida” y mejorará el acceso para los miles de vecinos que acceden desde el sur.

Además de este soterramiento, Carabante anunció que desde el Ayuntamiento “vamos a ejecutar la parte que nos corresponde a nosotros de ese Bus-VAO”, para que luego, junto con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid “podamos dar continuidad al Bus-VAO, que es la mejor solución para favorecer el transporte público”.

Por eso, continuó, las obras de la A-5 “lejos de ser una iniciativa que favorece el uso del vehículo va a ser una infraestructura sostenible, puesto que va a tener carril bus reservados de acceso a Madrid y, sobre todo, va a tener zonas verdes para los madrileños”.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento apuntó que durante el año que viene licitarán la redacción del proyecto, que “aún no está redactado”. Después, añadió, que lo adjudicarán y les gustaría licitar la ejecución de la obra a partir del año 2021, “de tal manera que a finales del 2021 o principios del 2022 pudieran empezar las obras”.

Cabe recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se comprometió en marzo a que si era elegida presidenta tras las elecciones construiría un carril Bus-VAO en la A-5 que conectaría Móstoles y Príncipe Pío.

CARACTERÍSTICAS DEL BUS-VAO

Durante su entrevista en Servimedia, el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid explicó que el formato elegido para el Bus-VAO de la A-5 no tendrá nada que ver con el que existe ya en la A-6, sino que será parecido al que se construirá próximamente en la A-2.

Sobre el Bus-VAO de la A-2, recordó que desde el Consistorio madrileño han firmado recientemente el convenio con el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Comunidad para la ejecución de esta obra.

Carabante comentó el Bus-VAO de de la A-2 “va a ser inteligente” y contará con la gestión de cámaras a través de Tráfico. “No tendrá separación con una mediana, sino que será con iluminación y con pórticos que sancionarán si no entra un autobús”. Además, recalcó que “estará reservado en las primeras horas para los autobuses, pero luego estará abierto para los coches”.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad dijo que este carril en la A-2 es "una prueba piloto” que “si sale bien, y así confiamos que sea, lo extrapolaremos a otras vías como la A-5 y la A-42”

El concejal apuntó que es un proyecto sobre el que ha trabajado mucho la Comunidad, que lo impulsó con el anterior Ayuntamiento para que firmara ese convenio, que finalmente firmó el nuevo Ejecutivo hace unas semanas. “La previsión es que ahora licite las obras el Ministerio de Fomento, para poder iniciar las obras, que nos gustaría que empezaran en verano, pero creemos que no le da tiempo al Ministerio y será después del verano del año que viene”.

A-42 Y PLAZA ELÍPTICA

Carabante aseguró que si el proyecto del Bus-VAO de la A-2 obtiene el resultado que esperan, “la siguiente vía que impulsaremos junto con la Comunidad y Fomento será la de la A-42, porque la estación Plaza Elíptica, que se encuentra sobre esta vía, es la que peores datos de contaminación registra de las 24 que hay en la capital”.

Por ello, “creemos que haciendo un Bus-VAO de acceso a Plaza Elíptica mejoraremos esa contaminación, porque vamos a ser capaces de fomentar el uso del transporte público”, auguró el delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente de la capital.

Además, destacó que desde el Ayuntamiento están llevando a cabo un estudio para ver qué posibilidades existen en relación con la gestión del tráfico, las infraestructuras o la modificación en esa plaza y que se puede hacer sin perjudicar la movilidad de la zona y reducir los niveles de contaminación.

“Tiene que ver seguro con la reordenación de los accesos, reordenación de paradas de los autobuses y el flujo de éstos y, también, con alguna infraestructura o inversión que habrá que hacer ahí”, apuntó Carabante.

LÍNEA 11 A CONDE DE CASAL

El concejal habló también de que el proyecto tiene ver con el plan de la Comunidad de Madrid de ejecutar la línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que “resolverá parte del problema, porque conectará toda esa zona con un importante nudo de transporte público en Conde de Casal, lo que provocará que muchos madrileños se disuadan de usar el coche y cojan el transporte público”.

Por ello, demandó que es necesario ejecutar esa línea a lo largo de esta legislatura y confió en que “se hará”. La obra tiene un presupuesto de 380 millones. “La discusión de los técnicos es si habrá tres o cuatro líneas intermedias, que es lo que están discutiendo ahora para ver qué proyecto se ejecuta finalmente.

Esta obra, auguró Carabante, “va a resolver una parte importante en Plaza Elíptica pero también en Conde de Casal, donde “también está previsto ejecutar un intercambiador de transporte, para que una vez que llegue la ampliación de la línea 11 conecte con la 6, que es la línea que más viajeros lleva de toda la red de transporte”. En este sentido, comentó que la mitad de los 2,5 millones de usuarios de Metro “toca en algún momento una estación de la línea 6”.

Por ello, insistió en que “hacer ese intercambiador que conecte las líneas 6 y 11, donde lleguen los autobuses que conectan el eje de la A-3 y alguno de la EMT, es una obra muy importante y relevante desde el punto de vista del fomento del transporte público, y el compromiso de la Comunidad de Madrid es ejecutarlo a lo largo de esta legislatura”. El delegado señaló que el proyecto está prácticamente finalizado, por lo que concluyó que “hay plazo para poder acometerlo”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2019
DSB/gja/mjg/nbc