Galardones

Los Premios Comprendedor reconocen los casos más disruptivos de innovación tecnológica entre grandes empresas y emprendedores

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Empresa y Sociedad celebra este martes el acto de entrega de la VI edición de los Premios Comprendedor, que reconocen los casos más disruptivos de innovación tecnológica entre grandes empresas y 'scaleups' (startups consolidadas).

Los ganadores se conocerán en el acto de entrega a las 12 horas en el auditorio de Torre Bankia en Madrid. Hay 14 casos finalistas en cinco categorías: Industria 4.0, Operaciones y procesos, Marketing y ventas, Pymes y finalmente Recursos humanos.

Destaca el prestigio de las compañías que han presentado sus proyectos más innovadores junto a las 'scaleups' que los han hecho posibles: Bankia, Vodafone, Naturgy, Ibercaja, Ilunion Hotels, Sacyr, Douglas, Perrigo, Alantra CPA, Zodio, Oh my Cut, Quimi Romar, Voxel Group o Fridec Solutions.

Entre los proyectos finalistas hay una amplia variedad de propuestas llamativas. Por ejemplo, el nacido de la colaboración entre Voxel Group y Happyforce. Consiste en una plataforma de engagement de empleados que proporciona feedback anónimo en tiempo real y permite medir el nivel de felicidad de estos trabajadores. En este caso, se ha realizado una comunicación transparente y honesta en un canal de reconocimiento entre casi 200 trabajadores.

También destaca la propuesta de Naturgy y la navarra FuVeX, en la que se usan drones de larga distancia a nivel nacional y en la UE, con el objetivo de digitalizar la inspección de líneas eléctricas. Con esta solución se ha eliminado prácticamente el riesgo en vidas humanas para esta labor, dado que en el pasado había accidentes aéreos por la necesidad de acercar los helicópteros a las líneas para obtener imágenes de calidad. Además, se han reducido en un 90% los costes con respecto a una inspección tradicional.

De la unión de Vodafone y la asturiana Zapiens ha nacido una herramienta de inteligencia colectiva que, mediante el uso de Inteligencia Artificial, mejora la gestión del conocimiento y el talento de los empleados en Vodafone.

Los trabajadores responden a sus compañeros sobre dudas y un bot aprende, guarda las respuestas y las facilita cuando otros empleados tengan las mismas dudasy pueden llevar a cabo el aprendizaje de distintas materias de su trabajo, entre muchas otras posibilidades.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
PAI/gja/mjg