Día Mundial de la Prematuridad

Neonatólogos piden que todos los prematuros que nazcan en España tengan las mismas oportunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El neonatólogo especialista en desarrollo neurológico, Alfredo García-Alix, además de presidente de la Fundación NeNe, pidió este viernes que todos los prematuros que nazcan en España tengan las mismas oportunidades y que se acabe la discriminación existente en el cuidado de bebés prematuros en función de la comunidad en la que nazcan, porque la desigual atención "frena su desarrollo".

“No podemos permitirnos ni permitir que, habiendo soluciones y medidas que palian dificultades futuras en los bebés prematuros, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no haga todo lo posible por ofrecer la mejor asistencia posible a estos pequeños”, denunció el doctor García-Alix, ante la celebración del Día Mundial de la Prematuridad, que se conmemora el próximo 17 de noviembre.

La realidad a la que alude este especialista es la que enfrentan en su día a día las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en España, en las que, según este profesional, no se aplican de forma homogénea y generalizada estrategias que han demostrado científicamente que mejoran el desarrollo neurológico de los recién nacidos prematuros.

En España, el 7% de los recién nacidos lo hacen de forma prematura. “Hemos vivido un enorme avance de la supervivencia de los prematuros en los últimos años. Sin embargo, no se ha mejorado en la misma medida su desarrollo neurológico. Esto supone un coste emocional y social tremendo”, explicó el doctor García-Alix.

“La proporción de niños prematuros que sobreviven sin alteración neurológica o discapacidad a largo plazo no ha evolucionado como la supervivencia y ha disminuido muy poco el porcentaje de prematuros extremos que presentarán discapacidad acusada”, añadió.

Y es que casi el 15% de los prematuros extremos presentará parálisis cerebral moderada-grave y un 40%, retraso cognitivo en la edad escolar. Esto se traduce en disfunciones en atención, procesamiento visual, progreso académico, funciones ejecutivas, comportamiento y/o control emocional e interacción social. “Esto, no solo afecta a las capacidades del niño o niña, sino que afecta a toda la familia y representa un enorme coste social”, subrayó el presidente de NeNe.

En este escenario, la Fundación NeNe pone sobre la mesa lo que la ciencia ya ha demostrado que funciona, medidas neuroprotectoras antes, durante y después del parto. “Los pilares de la neuroprotección son: disponer de especialistas formados, disponer de la tecnología adecuada y poner a la familia en el centro de los cuidados”, avanzó García-Alix.

En primer lugar (y aunque parezca algo evidente no sucede siempre): la madre con riesgo de parto prematuro debe ser atendida por una unidad especializada. En estas unidades debe generalizarse la administración a la madre de: esteroides antenatales (antes de la semana 34); sulfato de magnesio si el parto es inminente; y antibióticos si hay riesgo de inflamación de la placenta.

Tras el parto, el equipo sanitario está manejando a un ser frágil que vive en un ambiente agresivo para culminar su desarrollo: la exposición repetida al dolor y al estrés, y la falta de estímulos beneficiosos por la separación y poco protagonismo de la familia en los cuidados impactan negativamente en su neurodesarrollo, sostiene NeNe.

Por ello, señalan que las unidades neonatales deben de ser de “puertas abiertas” donde las madres y padres puedan tener acceso libre para participar en el cuidado de sus hijos. El contacto piel con piel con el recién nacido y la lactancia materna (directa de su madre o con leche donada) son dos medidas que han demostrado mejorar el desarrollo neurológico del bebé. Proteger el sueño del bebé, minimizar procedimientos con impacto negativo (dolor o estrés) también han demostrado beneficios en el desarrollo de su cerebro.

“Una vez dado de alta, el seguimiento y la atención temprana (conjunto de terapias especializadas que aminoran el impacto de los problemas en el neurodesarrollo) es crucial para el futuro de estos niños y niñas”, concluyó el presidente de la Fundación, quien recuerda que “la atención temprana debería ser incorporada en la cartera del Sistema Nacional de Salud”. Ahora mismo, esto depende de cada comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MAN/gja