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Madrid continúa creciendo en turismo MICE y coge fuerza como destino de ocio

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SERVIMEDIA

Madrid continúa creciendo en turismo de negocios conocido como 'turismo MICE' (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), y se consolida como destino de ocio, aunque aún presenta muchas posibilidades de crecimiento, según el director nacional de STR para España y Portugal, Javier Serrano.

De hecho, del 1 enero al 31 de septiembre de este año, la ocupación media de los establecimientos hoteleros madrileños fue del 75%, lo que ha supuesto un incremento del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2018.

Durante la jornada profesional ‘Claves del Segmento del Ocio y MICE y su impacto en el sector hotelero’ organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en el marco de ‘Madrid Hotel Week’, el portavoz de STR señaló que a pesar de que los eventos MICE están contribuyendo a consolidar la imagen del destino e impulsando los niveles de ocupación hotelera, cada vez juega un papel más importante el turismo de ocio, así como las pequeñas escapadas que se realizan para disfrutar de diferentes actividades.

En este sentido, más 77% de la ocupación de estos “breves viajes” se concentra en los fines de semana, aunque cada vez cogen más fuerza las reservas entre diario con un 74%, lo que evidencia un cambio en la modalidad de viajar de los turistas.

“Madrid se ha consolidado como mercado Short City Break (pequeñas escapadas a la ciudad) para el segmento de ocio y de' bleisure', aunque le queda potencial de crecimiento para igualarse a otras capitales mundiales”, añadió.

Además, durante su intervención Javier Serrano puso de manifiesto que no siempre los grandes eventos o citas deportivas, como fue la Champions League en el caso de España, tienen un impacto directo en la ocupación. De hecho, durante la final de este encuentro la ocupación solo aumentó un 9% en comparación con la misma fecha de 2018. A este respecto, matizó que a lo largo de 2019 ha habido 42 noches que han registrado mayores niveles de ocupación, por encima del 90%, que la que tuvo la noche de la Champions.

Tras su intervención, el consejero delegado de Imjoying, Antonio García, habló sobre las tendencias actuales de los viajeros, sobre todo, en lo que respecta al ocio. Así, señaló que a nivel internacional los turistas estadounidenses (19%), de Reino Unido (16%), y de Italia (14%) son los que lideran las búsquedas sobre Madrid, mientras que, en el mercado nacional, este ranking lo encabeza Barcelona (20%), Valencia (14%) y Sevilla y Zaragoza (ambas, 11%).

En cuanto a sexos, las mujeres son las que más búsquedas realizan sobre actividades relacionadas con el ocio con un 62,7%, frente al 37,3% de los hombres, ya que suelen ser más previsoras y tratan de buscar aquellas actividades que les permitan conocer más en profundidad en destino y estén en línea con sus preferencias y las de sus acompañantes.

Respecto a las motivaciones para visitar Madrid, los museos siguen estando a la cabeza, seguido de la gastronomía, la oferta de ocio y las artes escénicas. “Madrid tiene una potente oferta cultural que debemos de poner en valor. Cuenta con 127 museos, con 792 galerías de arte, 218 teatros y 111 salas de conciertos. Unos datos que contrastan con los de otras grandes y reconocidas capitales”

Gracias a esta elevada oferta cultural, Madrid continúa presentando amplios márgenes y posibilidad de mejora a la hora de captar y de fidelizar a los viajeros que cada vez se mueven más por las experiencias que se pueden disfrutar en los destinos que visitan

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
EAS/gja