Tribunales

El jurado declara culpable de homicidio imprudente a Lanza por el `crimen de los tirantes´

MADRID
SERVIMEDIA

Dos días ha tardado el jurado popular en declarar culpable de homicidio imprudente a Rodrigo Lanza, que mató a Víctor Laínez en el llamado `crimen de los tirantes´ en 2017. El acusado elude así una condena por asesinato que podría llevar acarreada una pena máxima de 25 años de prisión.

El jurado considera que Lanza mató a Víctor Laínez de manera imprudente y que su intención cuando le agredió no fue acabar con su vida sino causarle lesiones y le aplica el atenuante de furor. Eso sí, consideran que actuó por motivos ideológicos.

Queda descartado que el tribunal pueda condenar a Lanza a 25 años de prisión, tal y como pedían la Fiscalía y las acusaciones particular y popular. En este caso la condena por homicidio imprudente se ajusta a la petición de la defensa.

El tribunal popular considera probado que el amigo que estaba con Lanza en la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el bar Tocadiscos le dijo que la víctima solía llevar tirantes con la bandera de España, pero no que alguno de ellos llegara a verlos aquella noche. Tampoco ha quedado demostrado que Lanza dijera a la víctima que aquel barrio era un espacio antifascista.

El jurado considera que el acusado golpeó por detrás a la víctima y que la causa más probable de la muerte fue el golpe que este se dio contra el suelo al caer a plomo. Descartan también que el procesado atacase a Laínez con un mosquetón o cualquier otro objeto contundente, tal y como mantenían los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
SGR/gja