ILUNION Seguridad aprueba el primer procedimiento contra la violencia de género del sector

- Establece qué pasos dar y cómo actuar frente a agresiones machistas

Madrid
SERVIMEDIA

ILUNION Seguridad ha desarrollado el primer protocolo de actuación contra la violencia de género del sector, con el fin de concienciar y capacitar a sus vigilantes frente a los posibles casos de violencia de género que puedan detectar en los centros donde desarrollen su trabajo, según informó hoy la empresa en una nota de prensa.

La presentación de este protocolo de actuación tuvo lugar ayer en el auditorio de Torre ILUNION, durante la jornada 'Contra la violencia de género, tolerancia 0', y a la que acudieron vigilantes, jefes de servicio y empleados de la citada empresa.

La directora corporativa de Personas, Organización y Gestión de Recursos de ILUNION, Paola del Río, fue la encargada de abrir esta jornada que se enmarca, junto a la lucha contra la violencia de género, en su política de diversidad e igualdad de oportunidades basada en el respeto, la diversidad, el pluralismo y la tolerancia.

En este sentido, manifestó el “firme propósito” de actuar contra la violencia de género” y el compromiso de ILUNION para favorecer la incorporación y mantenimiento en el empleo de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Además, expresó la satisfacción de que la iniciativa de esta jornada haya surgido de los compañeros de ILUNION Seguridad, al tiempo que puso en valor la guía “Cómplices contra la violencia de género”.

CONCIENCIAR Y CAPACITAR

Por su parte, el jefe de Seguridad de ILUNION Seguridad, Jose María Lucido, fue el responsable de presentar el citado procedimiento a los asistentes, cuyo objetivo es “concienciarles y capacitarles para intervenir ante casos de violencia de género o agresión de hombres hacia mujeres fuera del ámbito doméstico”, recoge la nota.

En primer lugar, el procedimiento marca cómo interrumpir la agresión y proceder a la detención del agresor poniéndolo a disposición de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad competentes. En segundo lugar, indica cómo atender a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencia o psicológicos en caso de que fuera necesario.

Además, en este protocolo existe una “especial atención a las mujeres con discapacidad”, como recalcó José María Lucido durante su intervención en esta jornada.

Durante la jornada, María José Garrido, licenciada y doctorada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la MIT Sweeden University, experta en violencia de género, explicó cómo actúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante un caso de violencia de género.

Garrido es autora de la “Guía de primeros auxilios psicológicos en violencia de género”, considerada por muchos expertos como una de las mejores que se han escrito sobre la materia.

UN PASO ADELANTE

Por último, la gerente de ILUNION Seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, María Josefa Sanz, que cerró la jornada, hizo hincapié en lo novedoso de este procedimiento, pues “es el único en el sector de la seguridad” que, además es “tradicionalmente masculino”.

De hecho, ILUNION no es la excepción, pues de los 7.404 vigilantes de seguridad que tiene en su plantilla, 5.976 son hombres (80,7%) y 1.428 son mujeres (19,3%).

A juicio de la responsable de ILUNION Seguridad en Barajas este protocolo presentado hoy constituye un paso hacia delante en la concienciación de los vigilantes y jefes de servicio en violencia de género. “Es un orgullo incorporar un procedimiento como este, pionero en el sector”, señaló.

La violencia de género está considerada por la ONU una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, según la declaración aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de esta organización internacional.

Para la ONU, es violencia contra la mujer “todo acto de violencia, basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
SAM/pai