Un juez de Barcelona investiga si Puigdemont paga su estancia en Bruselas con subvenciones públicas

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de Barcelona Joaquín Aguirre investiga si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont paga su estancia en Bruselas mediante el desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona a las entidades de cooperación internacional Catmón e Igman, cuya cabeza visible es Víctor Terradellas.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, estas dos organizaciones habrían recibido subvenciones por valor de dos millones de euros en los últimos seis años. Sospechan que de ese dinero se enviaron a Puigdemont 100.000 euros el pasado verano, porque le faltaban fondos para sufragar sus gastos en Waterloo.

Durante la investigación de Terradellas, un significado independentista amigo de Puigdemont, los agentes interceptaron varias llamadas telefónicas, una de ellas, del 20 de junio, con Miquel Casals en la que ambos hablaron de las dificultades económicas del expresidente de la Generalitat y de la necesidad de traspasarle fondos antes de que acabara el verano.

El juez considera que los hitos más relevantes del `procés´ están vinculados a momentos en los que se adjudicaron subvenciones por administraciones en manos de PDECat o Junts pel Sí. Esos fondos iban a estar destinados a proyectos en Bosnia o Congo y procedían de la Secretaría General de Deporte o o de Presidencia, que dieron exactamente subvenciones por 100.000 euros, la cantidad solicitada por Puigdemont.

El juez considera que “la documentación incautada en Catmón no revela una intensa actividad cooperativa que justifique la recepción de subvenciones por importe total de más de dos millones de euros repartidos en varios ejercicios”, destaca los vínculos de Terradellas con CDC y aventura que esos fondos podrían haberse desviado a pagar gastos de particulares de miembros de Catmón o a sufragar gastos relacionados con el proceso independentista.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
SGR/gja