Salud

Un nuevo test de auto muestreo para la detección del virus del papiloma humano detecta la infección a un 95%

Madrid
SERVIMEDIA

Un nuevo test de auto muestreo para la detección del virus del papiloma humano (VPH) -presentado este viernes en Madrid- detecta la infección con un 95% de precisión y permite realizar la prueba de forma “discreta, indolora y muy fácil” en casa.

Así se puso de manifiesto en la presentación de esta nueva prueba donde participó la cantante India Martínez, que se convertirá en prescriptora de este análisis para eliminar entre el público joven femenino el “tabú” que, su juicio, todavía existe en torno a este virus y “hacerlo mucho más visible” ya que contribuirá, a su entender, a “normalizar la situación y aumentar la prevención”.

El test, que ya está disponible en cuatro países europeos y prevé su próximo lanzamiento en Francia y Alemania, se comercializará con el nombre de Easy HPV Test, se puede adquirir a través de la página oficial del laboratorio Neumann Labs y tarda aproximadamente cinco días en llegar al domicilio del paciente. Una vez recibido, en apenas cinco minutos permite a las usuarias realizar un auto muestreo para detectar hasta 14 tipos de VPH y, tras enviarlo al laboratorio para su análisis, tienen la posibilidad de consultar los resultados a través de una cuenta privada online que está protegida por una contraseña.

La información está disponible en dicha plataforma en un plazo aproximado de 28 días tras la recepción de la muestra, según precisó el director general del laboratorio, Miklós Nyíri, quien admitió que no existe “test perfecto”.

No obstante, explicó que se han validado los ensayos de bio marcadores de virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino gracias a una investigación que se ha prolongado durante cuatro años y ha involucrado a 6.000 mujeres, además de a medio centenar de facultativos.

El “objetivo” de esta iniciativa es, según Nyíri, promover el conocimiento de herramientas diagnósticas "modernas y fáciles de usar como esta", que, además, avanzó, "resulta accesible y asequible, con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar vidas”.

Por su parte, la especialista en ginecología y obstetricia África Rebollo defendió que el test permite detectar los genotipos de alto riesgo que producen cáncer de cuello de útero y “facilitará el acceso a la prevención y un diagnóstico precoz”.

Rebollo destacó que la infección por VPH es, actualmente, la enfermedad de transmisión sexual “más frecuente” y estimó que el 80% de la población la contraerá “en algún momento de su vida” ya que su incidencia “se ha incrementado” en los últimos años.

La facultativa señaló que es más frecuente en mujeres menores de 25 años y entre aquellas que rondan los 40 y 45 años y que la “gran mayoría” de casos de cáncer de cuello uterino “están relacionados” con la existencia de este virus aunque ello no significa que “necesariamente” se vaya a desarrollar la enfermedad.

Entre las “estrategias” que pueden prevenirlo, subrayó la vacunación o el cribado, que, a su entender, “promueven un diagnóstico precoz y en un momento en que el tratamiento es eficaz y la curación es la norma”.

Además de insistir en la importancia de la citología y de la detección del virus de alto riesgo para detectar la enfermedad “en fases todavía curables”, hizo hincapié en la educación sexual, un “capítulo importante en la prevención”, defendió.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MJR/mjg