Educación

FSIE cree que la postura de Celaá con la concertada “acaba con cualquier posibilidad de pacto educativo”

- FSIE asegura que la jurisprudencia avala que la Constitución ampara el derecho de los padres a elegir centro y educación religiosa para sus hijos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) defendió este viernes que las polémicas declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, que defienden que la Constitución no recoge el derecho a los padres a elegir el centro y la educación religiosa de sus hijos, ofrecen una postura que “acaba con cualquier posibilidad de alcanzar un pacto educativo”.

Según el sindicato, Celaá “ha basado su afirmación en una interpretación torticera de la Constitución, de una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1981 y, además, ha omitido numerosa jurisprudencia tanto del Constitucional como del Tribunal Supremo que avalan precisamente lo contrario de lo que ha dicho”.

Para la organización sindical, el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos traerá “un recorte al número de aulas y centros concertados, una nueva disminución del tratamiento de la asignatura de Religión dentro del horario curricular, más dificultades en la financiación de los centros y de los salarios y condiciones laborales de sus trabajadores y una expansión de plazas públicas en el tramo 0-3, que hará desaparecer centenares de empresas y puestos de trabajo en una estrategia de asfixia a la escolarización en centros concertados y privados”.

“No es una sorpresa. Situar al Estado por encima de los derechos de los padres o monopolizar la educación en busca del pensamiento único son señas de identidad de algunas ideologías. No es sorpresa, llevan meses anunciando sus intenciones ahora incrementadas y más duras por la necesidad de contentar a sus nuevos amigos en el Gobierno”, añadió la federación, apuntando que siempre defenderá los conciertos educativos frente a un “discurso radical que atenta contra libertades y derechos constitucionales”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
AHP/gja