Alerta alimentaria

Facua denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla “no tomó medidas” tras “constatar irregularidades” en Magrudis

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción denunció este viernes que el Ayuntamiento de Sevilla “no tomó medidas” tras “constatar irregularidades” en la sede de la empresa sevillana Magrudis, propietaria de la marca 'La Mechá', responsable del brote de listeria que ha sufrido España.

A través de un comunicado, aseguró que el Consistorio hispalense incurrió en una “grave dejación de responsabilidades” al no haber adoptado medidas contra Magrudis tras haber detectado ya irregularidades en su primera inspección, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

La organización señaló que, en su última providencia, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha “requerido” al Ayuntamiento sevillano documentación relativa a las inspecciones que realizó en la sede del “entramado”, que le “aclare” qué actuaciones llevó a cabo al detectar “diferentes anomalías” y tras recibir la declaración responsable de la empresa para legalizar su actividad cinco años y medio después de haberla iniciado.

Facua ha solicitado la imputación de una responsable municipal, cuya identidad no facilitó, por un posible delito de “prevaricación” y confió en que será citada como investigada “en próximas fechas”. También pide que el Ayuntamiento de Sevilla sea considerado “responsable civil subsidiario”.

De este modo, tendría que asumir el pago de las indemnizaciones que se acordaran por encima del seguro de Magrudis que, según recordó la organización de consumidores, sólo cubre 300.000 euros, así como de las cantidades que abonasen o fuesen embargadas a las personas físicas y jurídicas que resulten condenadas al pago de responsabilidades civiles.

La organización de consumidores también avanzó que en su última providencia, dictada el 11 de noviembre, la jueza del caso Magrudis ha citado, para que declaren como investigados el próximo 17 de diciembre, a los administradores solidarios de Comercial Martínez León SL, a un asesor del entramado Magrudis y al arquitecto que elaboró los documentos por los que presentaron al Ayuntamiento una declaración responsable para legalizar su actividad.

La jueza también ha librado oficio al Servicio de Consumo de la Dirección General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla para que informen al Juzgado si se incoó algún expediente sancionador tras la inspección realizada el 24 de noviembre de 2016 en la sede de la mercantil Magrudis, SL, tras detectar que, aunque existe sistema de autocontrol, falta cumplimentar las diferentes hojas de registro".

Por otra parte, al constar únicamente las actas de esa inspección y de la practicada el 18 de julio de 2017, la jueza también ha solicitado al Ayuntamiento que aporte "el resto de las actas de inspección realizadas" en Magrudis SL, "con indicación del personal que las llevó a cabo".

Asimismo, el Consistorio debe aportar actas de recogidas de muestras de productos, comprobaciones sobre superficies, recogida de muestras del ambiente interior y comprobaciones sobre el tratamiento del aire interior llevadas a cabo en el marco de las diferentes inspecciones realizadas.

En relación a la declaración responsable que Magrudis presentó en diciembre de 2018 en el Servicio de Protección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, a instancias del juzgado también deberá informar el Ayuntamiento de Sevilla si, iniciado el expediente y antes del pasado 26 de agosto se realizó alguna revisión o examen técnico de la documentación aportada en dicho expediente y quién era la persona encargada y responsable del control posterior, revisión y examen técnico del expediente.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MJR/mjg