Noticias Sociedad Nacional

Polémica educativa

Podemos afirma que hay colegios concertados que segregan con su "libertad de elección del alumnado"

Sánchez Serna cuando votaba en las pasadas elecciones generales | Foto: @J_Sanchez_Serna
MADRID

El responsable de Educación de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera que "algunos colegios anteponen su libertad de elección de alumnado sobre los derechos de las familias", segregando a inmigrantes o exigiendo cuotas.

Así lo subrayó, en declaraciones a Servimedia, después de que el jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, comentara en el XV Congreso de Escuelas Católicas que “de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza”.

La ministra sostuvo que libertades como la de elegir centro educativo "formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen, pero no son emanación estricta de la libertad reconocida del artículo 27 de la Constitución”.

El viernes, tras el Consejo de Ministros, limitó estas consideraciones a una reflexión meramente teórica y garantizó que los centros concertados y los alumnos que se decantan por ellos "no tienen nada que temer".

"CORREGIR" ALGUNAS SITUACIONES

Antes de esta matización, el presidente del PP, Pablo Casado, contestó en un mensaje de Twitter en el que estableció que “la libertad de enseñanza es fundamental en democracia y está garantizada por la Constitución” y urgió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aclarar si está de acuerdo con Celaá y si este es “el modelo del nuevo gobierno de izquierda radical” que, en la terminología del PP, van a conformar el PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, Sánchez Serna afirmó que "el PP no debe ponerse nervioso", puesto que "el derecho a la educación se va a garantizar para todos y todas". No obstante, afirmó que "nuestra educación tiene un problema fundamental de segregación escolar".

El responsable de Educación de Podemos indicó que "hay determinados centros que anteponen su libertad de elección de alumnado sobre los derechos de las familias, exigiendo cuotas ilegales o negándose a escolarizar a un determinado tipo de alumno o alumna".

"Hay que corregir estas situaciones, porque la libertad es la universalización de los derechos, no el mantenimiento de privilegios", sentenció.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2019
KRT/MFN/mjg/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias