Discapacidad

Deportes Cope, premiado por el impulso al deporte para ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró este viernes su gala anual, en la que se entregaron varios galardones a personas y entidades destacadas por la promoción del deporte entre las personas con discapacidad visual.

Entre estos, figuran Deportes Cope, el colegio Sagrado Corazón de Chamartín, la nadadora paralímpica María delgado, el ajedrecista de 12 años paralímpico Aarón San Juan, el entrenador Julio Santodomingo Viguer y el atleta ciego Gerard Descárrega.

Al acto, que tuvo lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, asistieron el jefe de Servicio de Deporte Paralímpico de la Subdirección General de Alta Competición del CSD, Manuel Calvo; el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación, a los que se rindió un homenaje en la gala.

En su transcurso, se realizó una exhibición de Judo para ciegos y se entregaron distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición, plasmados en un vídeo que se proyectó en el evento.

Julio Santodomingo Viguer fue premiado por "una trayectoria impecable llena de esfuerzo, ilusión, entrega e implicación en la formación y el entrenamiento de deportistas con discapacidad visual"; el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín recibió otro premio por su apoyo firme, continuado y decidido a la integración de las personas con discapacidad visual a través de la educación y el deporte, y como joven promesa, se galardonó a Aarón San Juan, "por su ejemplo de esfuerzo, superación y constancia y hacer posible que la cantera del deporte para personas con discapacidad visual sea una fuente inagotable de talentos". El joven ponferradino, de 12 años, se ha proclamado recientemente campeón de España Juvenil de Ajedrez.

Como medio de comunicación, se reconoció el apoyo y visibilización de la práctica deportiva de personas con discapacidad visual llevada a cabo por Deportes COPE durante este año. En nombre del equipo radiofónico, recogió el galardón Juanma Castaño, director de 'El Partidazo de Cope'.

Entre los deportistas, se reconoció la trayectoria de la nadadora paralímpica María Delgado y del atleta Gerard Descárrega y su guía Guillermo Rojo, que no pudieron asistir a la gala por estar disputando el Mundial de Atletismo Paralímpico en Dubai. Además, la Federación quiso entregar dos menciones especiales: la primera de ellas fue para el aragonés Sergio Ibáñez, por su exitosa trayectoria deportiva en el deporte Paralímpico como judoca. Ibáñez participó en febrero en el Open Europeo de Lisboa frente a deportistas sin discapacidad, haciendo historia dentro del judo español.

La otra mención se concedió a la selección española de fútbol para ciegos, por su ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo en equipo, firmando un palmarés deportivo ejemplar que enarbola los mejores valores del deporte practicado por las personas con discapacidad visual. El combinado nacional se proclamó campeón de Europa en el mes de septiembre, por octava vez en su historia.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
AGQ/mjg