Temporal

La nieve limita el tráfico en 1.500 kilómetros de carreteras de 13 provincias

- Cadenas para coches y prohibidos los camiones en nueve tramos de la red principal

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 1.500 kilómetros de carreteras repartidas por 13 provincias, en su mayoría de la red secundaria y situadas en el norte peninsular, estaban a primeras horas de la tarde de este viernes con restricciones al tráfico por la acumulación de nieve o hielo en la calzada. Solamente nueve tramos pertenecían a la Red de Carreteras del Estado.

Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia a las 15.00 horas, entonces estaba activado el nivel rojo (los coches con cadenas y sin circular los camiones y los autobuses) en varias carreteras de la red principal, concretamente en Huesca (N-330a en Canfranc y N-330b en Aísa), Asturias (N-630 en el puerto de Pajares, N-634 en La Espina y N-634a en Salas), Cantabria (N-621 en el puerto de San Glorio) y León (N-621 en Riaño, N-625 y N-630 en Villamanín).

Los efectos del temporal han ido aumentándose paulatinamente a medida que avanzaba la mañana de este viernes, puesto que entre 1.000 y 1.100 kilómetros han estado con restricciones a la circulación de vehículos (por cierre total, cadenas obligatorias para coches o prohibición para camiones y autobuses) hasta las 14.00 horas aproximadamente, cuando ha aumentado el número de vías afectadas por el temporal.

123 CARRETERAS

Así, a las 15.00 horas había 123 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 31 estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro), en 61 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 6 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 25 la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde).

Las limitaciones en la circulación de vehículos (niveles negro, rojo y amarillo) estaban activadas en las provincias de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Cuenca, Huesca, León, La Rioja, Ourense, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza. Además, no había restricciones pero sí nivel verde en Lugo y Segovia.

Cerca de 420 kilómetros de 31 carreteras se encontraban cerrados al tráfico, todos ellos de la red secundaria. La mayoría eran puertos de montaña, concretamente en Asturias (Cerredo, Connio, El Acebo, El Palo, La Marta, Leitariegos, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Tarna, Tormaleo y Ventana), Cantabria (Estacas de Trueba y Lunada), Burgos (Estacas de Trueba, Lunada) y León (Fonte da Cova).

Lo mismo ocurría en carreteras de León (LE-234 en Valderrueda, LE-315 en Matallana de Torio, LE-321 en Valdelugueros, LE-333 en Pueblao de Lillo, LE-460 en Rioseco de Tapia, LE-473 en La Pola de Gordón, LE-481 y LE-482 en San Emiliano, LE-491 y LE-495 en Cabrillanes, y LE-493 en Carrocera), Ávila (AV-932 en Santiago del Collado), Granada (A-025 en Güejar Sierra), León (LE-126 en Acebedo) y Salamanca (DSA-180 en La Hoya).

Por otro lado, casi 1.030 kilómetros distribuidos en 61 carreteras tenían activado el nivel rojo, es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados. La mayor parte de todos ellos estaban en Asturias, Cantabria, Huesca y León.

Cerca de 50 kilómetros de tres tramos de carreteras contaban con el nivel amarillo, es decir, prohibición del tráfico de camiones y límite de 60 km/h para coches y autobuses. Todos estaban en la red secundaria y en Cuenca, Ourense y Teruel.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MGR/gja