Castilla-La Mancha

Cultura finaliza la restauración de la capilla de Luis de Lucena en Guadalajara

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de restauración de la capilla de Luis de Lucena en Guadalajara ha concluido, según informó este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte, que había invertido 52.000 euros para eliminar humedades y prevenir su reaparición.

La capilla es una obra fundamental de la arquitectura y decoración manierista en España y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Las obras, promovidas a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), comenzaron el pasado mes de junio.

La intervención ha consistido en la instalación de drenajes perimetrales y en el saneamiento, limpieza y pintura de los muros afectados por la humedad, según informó Cultura. Las fachadas se han limpiado con cepillo de sales, se ha aplicado un tratamiento biocida y se ha instalado un sistema de ventilación mecánica con temporizador.

También se ha restaurado la puerta de entrada y se ha realizado el picado, saneado y rejuntado bajo tela de todo el alero de cubierta. Las actuaciones han reforzado, además, elementos estructurales y han cosido y sellado las fisuras existentes.

En paralelo, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación de conservación preventiva que permita el estudio y control de la calidad del aire y de la presencia de microorganismos, con el objetivo de garantizar la conservación del edificio. Estas obras culminan los trabajos de conservación del inmueble iniciados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en los años 90.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
GIC/mjg