Gobierno

La Junta Directiva de la CEOE aborda el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos esta semana

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reúne esta semana a su Junta Directiva para abordar el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno.

La Junta Directiva de la CEOE y su Comité Ejecutivo se reunirán el próximo miércoles, 20 de noviembre, para valorar los resultados de las elecciones generales en las que ganó el PSOE aunque con menos apoyo que en las anteriores, Vox amplió sus escaños en el Congreso de los Diputados hasta colocarse como tercera fuerza política y Ciudadanos se hundió.

Con este panorama, el pasado martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron un principio de acuerdo para formar Ejecutivo.

El documento que ambos firmaron recoge el consenso para “conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas” y señala que “ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno”.

El texto consiste en diez puntos genéricos que hacen referencia a “consolidar” el crecimiento y la creación de empleo, combatiendo la precariedad y garantizando un trabajo digno y estable; la regeneración y la lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos; aprobación de “nuevos derechos” como el de la eutanasia; combatir la precariedad en el sector cultural; políticas feministas; “revertir” la despoblación; “garantizar la convivencia en Cataluña” y justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

CEOE y Cepyme difundieron una valoración conjunta el mismo día que se conoció el preacuerdo defendiendo el “rigor presupuestario y ortodoxia económica” para encarar el actual contexto de desaceleración. Insistieron en que el Gobierno que se forme sea “estable y moderado” e incidieron en la necesidad de “avanzar en las reformas pendientes” del país.

Antes de las elecciones, las patronales hicieron llegar a las distintas fuerzas políticas un documento con sus prioridades entre las que figuran las pensiones, una tributación “más competitiva”, la unidad de mercado y la industrialización. Asimismo, incluyeron la apuesta por la formación, la innovación y digitalización, la internacionalización y el impulso de la sostenibilidad.

Tras los resultados electorales y antes de hacerse público el preacuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pidió a las fuerzas políticas que “dejen las demagogias” y apuntó que “ha llegado el momento de hablar de los proyectos de ley”. Del mismo modo, el máximo responsable de la organización de empresas aseveró que “estamos en un momento de desaceleración económica y hay que tener mucho cuidado con las cosas de comer”.

Además de este asunto, la Junta Directiva también podría abordar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por absentismo laboral reiterado, aunque sean faltas justificadas amparándose en un artículo del Estatuto de los Trabajadores

Esta cita de los empresarios coincide con el primer aniversario de Garamendi como presidente de la patronal. Fue elegido por aclamación el 21 de noviembre de 2018 al no presentarse otros candidatos.

En este primer año ha incrementado el número de vicepresidencias de CEOE hasta 11, de las cuáles, tres están ocupadas por mujeres. También ha integrado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en CEOE y su presidente, Lorenzo Amor, ha sido nombrado como uno de los vicepresidentes.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2019
MMR/mjg