Madrid

El Ayuntamiento estudia reservar plazas para el ‘carsharing’ en aparcamientos disuasorios

VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: http://bit.ly/CarabanteA5

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quiere que el servicio de vehículos de ‘carsharing’ como Zity, Emov, Car2Go o Wible “no solo se circunscriba a la almendra central, sino que se extienda" y favorezca la conexión con más municipios de los alrededores de la capital.

Por este motivo, Carabante, en una entrevista con Servimedia, indicó que están estudiando la posibilidad de reservar plazas en 'parkings' o aparcamientos disuasorios para este tipo de vehículos.

El concejal comentó que para impulsar el uso de estos vehículos hay que dar unas “mayores facilidades” a estas empresas, que normalmente usan vehículos eléctricos y que tienen una menor capacidad y autonomía. También, aseveró, “fomentando el uso del coche compartido, no solo en el ‘carsharing’ sino entre todos los ciudadanos”.

Por ello, recordó, una de las medidas que han incorporado en ‘Madrid 360’ es que los vehículos con etiqueta medioambiental C con dos o más personas puedan pasar por el centro al igual que lo hace un coche ECO o CERO. “Eso es para fomentar el uso de coche compartido, mejorar la eficiencia global del sistema de transporte y retirar vehículos de las calzadas”, recalcó.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad indicó que este tipo de vehículos además se benefician de una ordenanza fiscal, que es la de que los vehículos eléctricos no pagan en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). A este respecto, valoró que el uso de este tipo de vehículos “está teniendo un crecimiento exponencial y somos una referencia mundial”.

En este sentido, Carabante destacó que Madrid es la ciudad del mundo donde hay más empresas de ‘carsharing’. Además, apuntó que este servicio “funciona muy bien” porque el anterior Ejecutivo, que lideraba Manuela Carmena, “no hizo nada y no lo reguló”. Por ello, se mostró convencido de que “si lo hubiesen regulado, no hubiera funcionado”.

El concejal explicó también que estas empresas no requieren autorización, ni concesión, ni licencia por parte del Ayuntamiento, por lo que “pueden actuar sin ningún tipo de autorización y, por eso, están funcionando tan bien”.

CONFLICTO TAXI-VTC

Respecto al conflicto que hubo entre los vehículos con conductor (VTC) y los taxis, Carabante señaló que, desde el Ayuntamiento, “no tenemos competencia”, que “es una confusión que tuvo el anterior equipo de Gobierno”. En este sentido, apuntó que únicamente tienen competencia en materia de tráfico, por lo que “nosotros no debemos regular las VTC” y que son “más partidarios de flexibilizar el taxi que de hiperregular las VTC”.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad denunció en la entrevista en Servimedia que el Ejecutivo de Carmena les dejó iniciada una ordenanza de las VTC, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “ha dicho que vulnera los principios básicos de competencia, lo que dificulta su puesta en marcha”.

Carabante indicó que el Ayuntamiento de Madrid “no es una isla”, por lo que “tiene que estar regulado este asunto por parte de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, más aún cuando se permite ahora que el 80% de los servicios de las VTC puedan hacerlos fuera de su comunidad autónoma, de tal manera que tenemos que estar plenamente regulados”.

Por último, insistió en que “las competencias en materia de Transporte, que es quien tiene que regular las VTC, correspondiente al Ministerio y, de forma delegada, a las comunidades autónomas, pero nunca al Ayuntamiento”.

“El Consistorio puede regular el tráfico y, por tanto, prohibir el entrar o salir o el aparcar en determinadas calles, pero no tiene la capacidad sobre otorgar las licencias, autorizaciones o control de las mismas”, concluyó Carabante.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2019
DSB/nbc