Fuerzas Armadas

El ‘Camino Español’ causa baja en la Armada

Madrid
SERVIMEDIA

El ‘Camino Español’, uno de los dos buques de transporte que prestan apoyo al Ejército de Tierra, ha causado baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, tras 20 años de servicio.

Según informó la Armada, el ‘Camino Español’ es propiedad del Ejército de Tierra y sus cometidos principales son el prestar apoyo logístico a las unidades de éste con base en Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear.

A pesar de ello, el buque, con base en el Arsenal de Cartagena, está incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada desde febrero del año 2000 y es operado por una dotación de ésta e integrado en la Fuerza de Acción Marítima.

Durante su vida operativa, el ‘Camino Español’ ha participado en innumerables transportes de vehículos y personal del ejército de Tierra entre la península, las ciudades autónomas y los archipiélagos.

También ha participado en zonas de operaciones: Kosovo (12 transportes), Líbano (10 transportes) y Turquía (6 transportes) y ha estado en Mauritania, para actividades de cooperación y adiestramiento entre los ejércitos español y mauritano.

La navegación más larga y más al norte que ha realizado fue la que separa Cartagena de Pitea (Suecia): 65° de latitud Norte y 5.400 kilómetros (2.915 millas náuticas).

El pasado día 27 de julio tuvo lugar la inmovilización del barco, lo que significó el inicio del proceso para darlo de baja en el servicio, quedando su dotación reducida a 13 efectivos para acometer los trabajos de desarme.

El ‘Camino Español’ tiene una eslora de 93,50 metros, una manga de 18,20 metros y desplaza 5.800 toneladas.

Tras la retirada del buque, el ‘Martín Posadillo’ se mantiene como el único buque de transporte logístico del Ejército de Tierra.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2019
MST/nbc